El impacto en Colombia con dólar cerca de los $5.000

Compartir

Aunque la depreciación del peso colombiano frente al dólar afecta a todos los colombianos impacta principalmente a las importaciones de manufacturas y materias primas, este panorama aunque negativo representa una oportunidad para que los exportadores mejoren su competitividad.


Por: Redacción 360 Radio

El precio del dólar se volvió a disparar desde mitades de octubre marcando nuevos máximos históricos en el precio del dólar: $4.636.83 máximo histórico al cierre de la jornada del 14 de octubre, $4.747 el 18 de octubre de este año y $4.853 para el 19 de octubre.

Esta es una situación que preocupa a varios sectores económicos y sociales pues perjudica tanto a productores como a consumidores, por lo que de inmediato inversionistas, analistas y Gobierno nacional prendieron las alarmas y se pronunciaron frente a las afectaciones que esto podría generar sobre la economía de Colombia.

Hay que tener presente que cuando el dólar se encuentra en niveles tan altos, el primer impacto se refleja en la inflación, puesto que, muchas materias primas son importadas, ya sea para la crianza de animales, fertilizantes o maquinaria y en Colombia se comercializa una gran cantidad de productos que se fabrican en otros países que establecen su precios por defecto en dólares.

El problema es que no da señales de empezar a bajar por el panorama internacional y todos los sectores empiezan a preguntarse qué se puede hacer para revertir esta tendencia, puesto que un valor muy alto para esta divisa también afecta la capacidad de producción de país. Según analistas no se descarta la posibilidad de que en las próximas semanas la divisa supere el umbral de los $5.000.

Le puede interesar:  COP16: Ministerio TIC garantiza espacios de innovación tecnológica seguros en el evento ambiental más importante de Colombia

¿Cuándo empezara a bajar el dólar?

El economista y analista de mercados, Andrés Moreno señala que “Para que existan probabilidades de que vuelva a bajar se necesitaría que cambie el discurso contra los hidrocarburos, se necesita que la inflación a nivel mundial se controle y que no sigan subiendo las tasas de interés y que la percepción de riesgo por caídas en el PIB el próximo año de recesión, baje. Se necesita una mezcla de tranquilidad en el entorno local e internacional, que ayude a mejorar la confianza de los inversionistas”

¿A quién favorece la subida del dólar?

Los exportadores de productos colombianos son los principales favorecidos con la subida del dólar, pues reciben más dinero y pueden competir con los mercados de bienes y servicios en el extranjero.

¿A quién perjudica la subida del dólar?

Las importaciones es una de las actividades comerciales más afectadas, pues al subir el dólar también aumentan los precios en el exterior de los diferentes recursos que se traen a Colombia. Como señala el Espectador según cifras del DANE, para agosto de 2022 las importaciones aumentaron en un 36,4% frente al mismo mes del año pasado, lo que quiere decir que las compras externas colombianas cada vez toman mayor participación en la economía del país.

Además, para agosto de 2022, las importaciones de manufacturas participaron con un 74,0% del valor total de las importaciones, seguido por los sectores agropecuarios, alimentos y bebidas con 15,1% y los combustibles y productos de las industrias extractivas con 10,9%.

Al encarecerse las importaciones de materias primas aumentarán los precios de las prendas de vestir, el maquillaje, los materiales de construcción, así como los artículos tecnológicos, vehículos, celulares y computadores.

Le puede interesar:  Oracle impulsa la Inteligencia Artificial en Colombia con la llegada de las GPUs de Nvidia a la nube

También preocupa que los precios de los insumos agrícola puedan derivar una alza de los precios de los alimentos tanto importados como nacionales, por lo que esta situación provoca preocupaciones mayores para los colombianos que evidencian un aumento en los precios de la canasta familiar, y, por ende, un aumento en el costo de vida.

Lea también:¿En que nos afecta que el euro y el dólar cuesten lo mismo?

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]