En esta nueva entrega de nuestro especial #VotaresCuidar en alianza con Comfama, conversamos con Juan Carlos Arenas, el Director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, sobre democracia, participación política y diálogo sobre propuestas de candidatos y candidatas.
Por: Redacción 360 Radio
Juan Carlos Arenas es sociólogo, magister en Ciencia Política y candidato a doctor en Ciencia Política también. Entre los temas que se dedica a investigar se encuentran los sistemas políticos locales y estudios de opinión pública. Ha escrito sobre elecciones, partidos políticos y política local.
Conversamos sobre la importancia del voto en nuestro sistema democrático, la historia de la democracia, la importancia y particularidad de la participación política de los jóvenes y reflexionamos alrededor de lo necesario que es propiciar conversaciones sobre política en los espacios y lugares donde nos desenvolvemos.
360 Radio: Cada vez más se acerca el 29 de octubre se ve un poco más fuerza en las conversaciones que se tienen sobre política y de la importancia de cuidar el voto ¿Usted como respondería a la pregunta de por qué es importante cuidar el voto?
Juan Carlos Arenas:
Pues yo creo que el voto tiene una un impacto, una implicación importante y significativa en la selección de los gobernantes. Es como una especie de activo que tiene cada ciudadano para incidir de uno en uno, pero también un poco en esa en ese efecto colectivo y de masa que se producen las votaciones, en la selección de un gobierno, de un programa político que luego cuando ya esté en funciones el mandatario tendrá que concretar en acciones específicas dentro del Plan de Desarrollo.
Entonces creo que no es insignificante el peso de los efectos que se derivan de la acción de votar. En la época moderna, en los contextos donde los gobiernos se eligen democráticamente, es como el momento estrella del ciudadano. Entonces si el instrumento para expresarse por parte del ciudadano es el voto, tiene que mantenerlo cuidado, respetarlo e incluso hacerlo respetar por parte de aquellos que están en la tarea de seducirlo al para que vote por una u otra alternativa.
360 Radio: Esa seducción que usted habla de votar por X o Y alternativa debe ir de la mano con una coherencia que el votante debe tener. Es decir no podemos hablar de ‘me gusta este por X o Y razón o porque antes hizo o porque antes no hizo’. Usted menciona algo muy importante: el plan de gobierno, conocerlos, leerlos va también dentro de esa importancia de cuidar el voto. Las personas que eligen hoy van a tener cuatro años de un plan de gobierno.
Juan Carlos Arenas:
Pues uno cínicamente podría decir que las posibilidades de errar por parte del ciudadano o de ser defraudado en sus expectativas son muchas. Pero un poco las observaciones del cuidado del voto por parte del ciudadano, están más bien asociadas como a lo que el ciudadano mismo puede hacer.
Él o ella tienen en este momento la batuta o la sartén por el mango en el sentido de que es finalmente quien determina quién va a gobernar. Lo que hagan los gobernantes después del primero de enero es un es un asunto que efectivamente está un poco más en el fuero de los gobernantes y al ciudadano le tocará estar vigilante, atento, si es un ciudadano informado también estar pendiente de si lo que le prometieron lo están cumpliendo y también activar otros mecanismos de participación o mecanismos para hacer oír su voz que le hagan patente algo gobernante que el ciudadano está atento.
La responsabilidad y este decir nuestro de cuidar el voto está un poco más asociado con: primero el valor que tiene este momento de elecciones y segundo con una acción que viene de los ciudadanos que no se agota en el acto de votar sino que tendría mucha más trayectoria en el sentido en que no basta solamente con ir a las urnas, sino que hay que estar atentos a todo el proceso, aunque eso no evite necesariamente una decepción. Lo que pasa es que si le da herramientas a una ciudadanía más activa, más informada, más interesada en los asuntos públicos para que efectivamente tenga maneras de hacer control político.
360 Radio: Lo que usted menciona a Juan Carlos lo relacionamos con una parte del Manifiesto de Comfama de la campaña Votar es Cuidar en el que preguntan ¿Cuántas veces en la vida hemos pensado ‘eso no es conmigo’? para darnos cuenta luego de que esa acción o decisión si nos afectaba. También mencionan que por lo menos una vez hacernos cargo necesita coraje y decisión.
También probablemente enfrentamos a la impopularidad y eso requiere además, como usted lo mencionaba, que estemos alerta, presentes, con una escucha activa y con una duda latente. Una de las formas para estar muy activos es dialogar sobre política porque a veces se convierte en un tabú en algunas relaciones familiares o de amigos y amigas. Esas conversaciones deben estar también en la mesa. ¿no?
Juan Carlos Arenas:
Sí, lo ideal es que uno pudiera tener una una relación con la gente cercana y con la gente que conoce o con la que tiene otros vínculos laborales o familiares o de estudio, una posibilidad de actuar también en esos vínculos como ciudadano, es decir: manifestar sus criterios, sus preferencias, poderlas discutir con otros e incluso darse el chance de que en esa discusión el otro lo pueda persuadir a uno de cambiar incluso de posición frente a algunas alternativas, propuestas políticas o frente a unas formas de encarar el gobierno de la ciudad que yo creo que finalmente es lo que estamos haciendo como colectivamente.
Yo creo que en eso tal vez sea interesante decirle a la audiencia de la importancia que tiene la política relacionada con el acto de votar y relacionada con el acto del foro, o sea, la política es ante todo foro es decir, un espacio para discutir, para hablar de ella, para que en ese hablar, un poco en la perspectiva ya muy clásica aristotélica, nos hagamos seres humanos. Nuestra condición y la esencia como seres humanos está en que somos animales que hablan y finalmente ese hablar es también lo constitutivo de la política.
360 Radio: Hay un actor muy importante que en las elecciones cada cuatro años o cada tres años comienza a jugar un papel mucho más importante y son los jóvenes. Los que tienen hoy 18 años y pueden votar, hace cuatro años, quizás opinaban pero no tenían ese derecho y ya lo tienen y esas conversaciones también comienzan a hacerse un poco más fuertes entre familia, ¿Qué papel cumple el joven y cuán importante es a la hora de cuidar un voto en unas elecciones?
Juan Carlos Arenas:
Yo creo que la importancia de la juventud uno la podría resaltar como en dos en dos sentidos, en dos dimensiones. Una que es cuantitativa, es decir si los si la gente entre los 18 y los 28 años acude masivamente a las urnas, eso tiene un efecto sobre el resultado final que se nota. Pero la otra dimensión en donde vuelve y juega este símil que proponía de que es el acto de votar, pero también es el foro.
Esta dimensión está vinculada con los temas, las preocupaciones y las expectativas que puedan tener los jóvenes y que las puedan trasladar del mundo privado o semiprivado que es la escuela o la Universidad a el foro público para que eso también se convierta en políticas en el nivel de la ciudad o en el nivel del departamento.
En eso los jóvenes y también cierto diseño institucional ha venido propiciando condiciones para que esa participación en la perspectiva de un gobierno democrático, vaya teniendo efecto, en el sentido de crear, por ejemplo, los Consejos Municipales de Juventud, los Consejos Departamentales de Juventud y esas instancias de participación juvenil y que son también para construir la agenda juvenil del departamento, de la ciudad, tengan también una interlocución relativamente permanente con las instancias gubernamentales, es decir con aquellos que tienen que decidir y pueden hacerlo consultando la voluntad de los intereses y las expectativas que pueden tener los jóvenes.
360 Radio: ¿Cómo lograr que instituciones educativas, sociedad, algunas instituciones públicas, empresas, distintos sectores puedan articularse en pro de promover una buena política y un buen cuidado del voto? porque sabemos que son actores que sí o sí influyen de manera directa o indirecta en este tipo de de acciones sobre todo cuando hay elecciones.
Juan Carlos Arenas:
Esto es un llamado muy importante a este tipo de actores que intermedian la vida social, pero incluso hay que hacerlo con cierto cuidado porque yo creo que es muy importante propiciar la discusión, la participación, la articulación al proceso político, pero hay que cuidarse de no conducir a la ciudadanía y aquellos que están bajo nuestra órbita a que tengan que votar por el candidato de preferencia del empresario o del maestro.
Es un llamado que tiene que estar fundado en una ética pública en el que también la libertad y la posibilidad de que cada uno haga un juicio individual, haga un juicio preciso de sus intereses y de sus formas de concebir la relación con la política.
Que se arme el foro y se creen las condiciones para que esa conversación pública esté mucho más enriquecida porque hay muchas organizaciones intermedias propiciándola pero también protegiendo un principio que para la democracia es fundamental, que es aquel que reza que el mejor juez de sus intereses es uno mismo. Que tiene uno que depurarlos participando en conversaciones con otros, pero finalmente uno es el que decide y el que tiene las mejores condiciones para hacerse cargo de la mejor decisión en términos de los propios intereses.
360 Radio: Ha cambiado mucho la democracia. Hablar de democracia es constante pero significado quizás ha cambiado mucho. Este término hoy en día ¿Qué tanta fuerza tiene?
Juan Carlos Arenas:
La democracia es una forma de gobierno y una forma de escoger gobierno que, pensada la la historia de la humanidad, es relativamente joven, reciente. Esto tiene 200, 250 años tal vez, en términos de como concebimos la democracia actualmente. Mientras que la historia de la humanidad siempre tiene muchos de siglos.
Ahí hay cambios importantes sobre todo en el ejercicio de la democracia moderna: uno que es una democracia que se concibió de manera nacional y que en ese sentido tuvo que hacer mediaciones entre la idea aquella de que la mejor democracia era la directa y otras formas de intermediación o de ejecución de los principios democráticos que requieren la intermediación de partidos, de grupos de intereses, para poder hacer viable la toma de decisiones. Entonces la democracia moderna es y para muchos teóricos, es viable en la medida en que existan este tipo de organizaciones políticas que intermedian y agreguen preferencias.
Y la otra cosa, que a mí me parece que es importante resaltar en la época de la democracia moderna es la relación que esta forma de hacer la política tiene con el cambio tecnológico. Habíamos dicho desde el principio que una de las cosas esenciales de la política es el uso de la palabra, pero ese uso de la palabra ha ido transitando por medios que la pueden hacer muy potente, entonces la imprenta fue una revolución precisamente porque hizo que la palabra escrita tuviera una capacidad de divulgación y de difusión brutal: los panfletos, los textos que se imprimían y se colgaban en la pared para hacer política.
Luego vino la radio, luego vino la televisión y produjo otra revolución también fundamental en el sentido en que logró hacer que por ejemplo los debates políticos tuvieran una cobertura que antes no podían tener y hoy por hoy están las redes sociales, que también producen un efecto en el que tanto los políticos como los ciudadanos se ven articulados de una forma muy particular en la construcción de mensajes políticos y de construcción de sentido colectivo que yo creo que hay que reflexionarlo pensarlo y sobre todo saber cuáles son las consecuencias que eso tiene para el mantenimiento de las instituciones que llamamos democráticas.
360 Radio: ¿Un último mensaje de cara a las elecciones que ya están cerca?
Juan Carlos Arenas:
Agradecer a 360 Radio por la conversación y a Comfama por el espacio que está propiciando para construir este mensaje con la ciudadanía y reiterar que construir colectivamente implica necesariamente involucrarse e involucrarse en una en una cosa como la política es también tratar de interactuar y discutir las propuestas de aquellos que se han puesto en el otro lado que son los candidatos.
A veces, en ese caso tenemos candidatos muy buenos, otras veces muy malos, pero el ejercicio y el juicio político de la ciudadanía tendrá que hacer ese ejercicio de depurar y de interesarse por lo que va a ocurrir durante los próximos cuatro años en la ciudad y en el departamento y en el país en general.
Lea también: “Hacer uso del voto es cuidar las instituciones que nos permiten vivir en democracia”: Camilo Palacio