Mientras que Gustavo Petro vive uno de sus momentos más complicados durante su Gobierno, sus discusiones con diferentes exmandatarios continúan. El último hecho sucedió con el expresidente Andrés Pastrana, quien según el mandatario lo relacionó con temas de narcotráfico, por lo que tomó la decisión de demandarlo.
“Su campaña y su presidencia no han sido otra cosa que la fusión del gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total”, fueron las declaraciones de Pastrana en su cuenta de X (red social antes conocida como Twitter).
Minutos después de esta publicación, Petro le respondió al entonces jefe de Estado entre 1998-2002 y aclaró que lo que dice en su publicación lo debe de corroborarlo en los tribunales.
Jamás fui amigo de Epstein ni me subí al "lolita express" y por eso se que es dignidad. Por eso lo que dice el expresidente tendrá que corroborarlo en los tribunales. He decidido demandarlo. https://t.co/1GoCsFLrrd
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 29, 2023
”Jamás fui amigo de Epstein ni me subí al “lolita express” y por eso sé que es dignidad”, mencionó el mandatario colombiano.
Esta discusión no se terminó ahí, pues Pastrana aclaró que el jefe de Estado se debe preparar para explicarle a un juez sus consideraciones por su visita a La Habana para reunirse con Fidel Castro.
Pastrana invita a Petro a defender el proyecto de la paz total
“Si no tiene pantalones ni argumentos para defender su llamada paz total en debate público, escúdese desde el poder en los tribunales”, expresó.
.@petrogustavo:
Si no tiene pantalones ni argumentos para defender su llamada paz total en debate público, escúdese desde el poder en los tribunales.
Y prepárese, demandado por mí, para explicarle a un juez sus degeneradas consideraciones en torno a mi visita al presidente Fidel…— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) November 30, 2023
Pastrana ha sido uno de los principales opositores al actual Gobierno, pues por ejemplo el pasado 6 de marzo, en redes sociales, el expresidente aseveró que integrantes del gabinete de Petro y su campaña tienen pactos con las organizaciones criminales del narcotráfico, por lo que pidió plantear un juicio político en el Congreso de la República.
Pese a que el expresidente ha criticado a Gustavo Petro en varias oportunidades, este sí es el primer choque entre ambos que llegará a la justicia.
Estas denuncias podrían involucrar los delitos como la injuria y calumnia, que de no resolverse durante el proceso de conciliación, podría derivar en multas y penas de hasta seis años de prisión.