Durante un evento educativo en Apartadó, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, enfrentó un momento incómodo cuando el equipo de seguridad del presidente Gustavo Petro le requisó el bolso personal. El incidente ocurrió en la institución educativa San Pedro Claver, a la que Rendón asistió por invitación de la consejería para las regiones de la Presidencia.
Panorama general: El gobernador, conocido por sus críticas hacia el Gobierno Petro, estaba a punto de sentarse en la mesa principal cuando fue abordado por el equipo de seguridad. La requisa, realizada por hombres de la Casa Militar, tuvo lugar delante de todos los asistentes, justo antes de que Rendón compartiera espacio con el presidente Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.
Posteriormente, los hombres de la Casa Militar lo requisaron, en medio de la tarima y delante de todos los asistentes al encuentro.
El Gobernador de Antioquia pidió reconsiderar el cese al fuego con el EMC y el ELN
Durante el evento, Rendón también abordó temas cruciales como el futuro de las vías 4G y la seguridad en Antioquia. Expresó su preocupación por el orden público y solicitó al gobierno reconsiderar el cese al fuego con grupos armados, destacando la importancia de una seguridad construida desde la democracia y la justicia.
“Con todo respeto le pido considerar el cese el fuego aquí también con el Estado Mayor Central (EMC) y el ELN. Hemos visto en regiones, como la del nordeste de Antioquia, unos posando de insurgentes y otros de contrainsurgentes, pero todos detrás del botín del narcotráfico y de capturas de rentas como la extorsión”, dijo.
🔴Mensaje de Andrés Julián Rendón a Gustavo Petro
El Gobernador pidió reconsiderar el cese al fuego con el EMC y el ELN, grupos armados que, según él, solo están detrás del narcotráfico. @petrogustavo @AndresJRendonC pic.twitter.com/JwEEBOaBVa
— 360 Radio (@360RadioCo) March 18, 2024
“Necesitamos una seguridad que se construya sin contemporizar con el crimen, pero sí desde la democracia y la justicia. Una seguridad que les permita a los antioqueños acostarse y levantarse sin miedo”, concluyó Rendón.
Rendón extendió una invitación al trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para el progreso de Antioquia, mientras que el presidente Petro también mostró interés en colaborar para el bienestar de la región. A pesar de sus diferencias políticas, ambos líderes reconocieron la importancia de encontrar puntos en común para el beneficio de la región y el país.