Avanza en Bogotá la 6° edición del Congreso Gasnova que reúne a las empresas más relevantes de la industria GLP. Durante el evento, se ha hecho énfasis importante en los retos que la industria revela.
Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, explicó y solicitó “especial atención por parte del gobierno nacional merece el asunto de la desfinanciación que se viene presentando desde agosto a diciembre, de los subsidios al consumo al Gas LP (GLP en cilindros) en el presupuesto general de la nación del presente año, situación que se repite en el proyecto de presupuesto de 2025”.
Durante su intervención principal. Martínez Villegas hizo un llamado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que tenga presente que 1 millón de personas, de estratos 1 y 2, de 6 departamentos del país (Nariño, Putumayo, Caquetá, San Andrés Islas, macizo colombiano del Cauca y Amazonas) dependen de estos subsidios para cocinar.
La posición de Gasnova sobre los subsidios
Es clave comprender que sin los subsidios, estos usuarios podrían verse obligados a descender en la escalera energética, al dejar de utilizar un combustible de bajas emisiones como el Gas LP para usar uno altamente contaminante como la leña. El líder gremial recordó que el uso de la leña y otros energéticos contaminantes son perjudiciales para la salud, lo cual representa un serio desafío social para el actual gobierno.