Medellín, conocida por su capacidad de reinventarse, ha sido seleccionada como finalista del Desafío de Ciudades de WWF, un reconocimiento mundial que destaca a las urbes más comprometidas con la sostenibilidad. Este logro refleja los esfuerzos de la ciudad en áreas clave como la movilidad sostenible, la gestión del cambio climático, la recuperación del espacio público y la mejora de la calidad del aire, entre otras.
El título de finalista en el Desafío de Ciudades de WWF se suma al reconocimiento de ganadora nacional del One Planet City Challenge (OPCC), otorgado por su destacada participación en la plataforma CDP ICLEI Track.
Transporte multimodal y espacios verdes, algunos factores que destacó Desafío de Ciudades de WWF
Medellín ha transformado su movilidad en un ejemplo para América Latina, integrando un sistema de transporte público multimodal que incluye metro, cables, tranvías, metroplús y bicicletas públicas. Este enfoque innovador no solo mejora la calidad de vida de sus ciudadanos, sino que también ha sido clave en la reducción de las emisiones de carbono, uno de los aspectos más valorados por el Desafío de Ciudades de WWF.
Además, la ciudad ha logrado conservar más de un millón de metros cuadrados de corredores verdes y proteger 13 reservas naturales, vitales para mitigar los efectos del cambio climático y promover la biodiversidad urbana. A lo largo de los últimos años, más de 18.500 árboles han sido plantados en Medellín, integrando la naturaleza en la vida cotidiana de la ciudad.
Estos esfuerzos, que combinan la innovación tecnológica y la conservación ambiental, han permitido a Medellín obtener una calificación A en la plataforma CDP ICLEI Track y participar activamente en iniciativas internacionales como C40 y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.
Su alcalde, Federico Gutiérrez, instó a los ciudadanos para sumarse a votar por Medellín y convertirla en ganadora de este nuevo reconocimiento: “Invitamos a unirse a esta campaña votando por Medellín en la plataforma oficial welovecities.org/medellin o compartiendo sus mensajes de apoyo en redes sociales, usando el hashtag #WeLoveMedellin.
Esta es una oportunidad para unirnos por una causa común: la creación de una ciudad más amigable con el medio ambiente, donde prosperen tanto los seres humanos como la naturaleza”, expresó.
Nuevas estaciones de EnCicla ya están en funcionamiento en Medellín
Pero los logros de la ciudad no terminan aquí. En Medellín, la sostenibilidad no es solo un objetivo, es una forma de vida que se refleja en estaciones como la que se entregó esta semana en la Terminal del Sur para facilitar la movilidad sostenible de los antioqueños. Fue así como la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Andrea Palacio, inauguró una de las estaciones de EnCicla que nunca había entrado en operación.
Ubicada en los alrededores de la Terminal del Sur, esta estación cuenta con 16 módulos que pueden albergar hasta 32 bicicletas, completando un tramo esencial del sistema de bicicletas públicas.
Tras las intervenciones del plan de recuperación, se restauraron elementos tecnológicos y placas de concreto para garantizar un servicio eficiente a los usuarios. Esta nueva estación se une a las ya existentes en puntos clave como Estadio, Suramericana y Universidad.