Este jueves 17 de octubre, Merco, el prestigioso monitor empresarial, reveló su ranking de las 200 empresas con mejor reputación en Colombia, consolidándose como una referencia clave para evaluar el impacto y el prestigio corporativo en el país.
Este ranking se generó a partir de rigurosas evaluaciones que incluyeron 26 fuentes de información y 84.383 encuestas, lo que permitió analizar a las 850 organizaciones más destacadas entre los participantes.
Top 20: Las empresas con mejor reputación en Colombia
El informe de Merco, que destaca el prestigio empresarial y la confianza que estas compañías generan en la sociedad, ha identificado las 20 empresas con mayor reputación en el país. Entre ellas se encuentran:
La directora de Merco Colombia, Catalina Londoño, aseguró durante la presentación que «desde merco consideramos que la reputación es el recurso intangible más valioso que se genera a lo largo de los años, es la principal palanca en la creación de valor y presupuesto en la rentabilidad sotenida y se nos convierte en ese escudo ante la crisis y en el acelerante para la recuperación».
“Esta edición trae como novedad un cambio en la metodología para las empresas que ocupan las posiciones 101 a 200, porque cuentan con la valoración de las siguientes fuentes de información: Merco Sociedad (población/ consumidores), Merco Digital (evaluación tanto de la actividad en canales propios (owned) como la conversación reputacional generada (earned)) y Merco Talento 2024.” agregó.
El proceso de selección: indicadores clave
Para definir a las empresas con mejor reputación en Colombia, Merco tomó en cuenta una variedad de factores, entre los cuales destacan los resultados económico-financieros, la calidad de la oferta comercial, y los indicadores de talento y recursos humanos. Además, se evaluaron aspectos cruciales como la ética empresarial, la responsabilidad corporativa, la internacionalización, la innovación y, por supuesto, la reputación corporativa en el mercado colombiano.
Este ranking no solo refleja la solidez financiera y el posicionamiento estratégico de estas compañías, sino también su capacidad para generar confianza a nivel nacional e internacional. Las empresas reconocidas en este estudio son consideradas líderes no solo por su éxito comercial, sino también por su compromiso con las buenas prácticas empresariales y su responsabilidad social.
El ránking de las 200 compañías puede encontrarlo aquí.
Lea también: Mineros recibe OPA por sus acciones ordinarias: estas serían las condiciones