¿Cómo trabaja Países Bajos en pro de la biodiversidad de Colombia?

Compartir

La presencia de Países Bajos en la COP16 en Colombia no es solo formalidad. Es una clara manifestación de su compromiso con la biodiversidad global y, en especial, con la preservación de la diversidad ambiental y ecosistemas colombianos.

Colombia, el país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado y que alberga más de 79,000 especies fue sede de la COP 16, lo que resalta la importancia mundial de su riqueza natural y el urgente llamado a protegerla mediante la cooperación internacional, un trabajo que Países Bajos y Colombia han venido realizando.

La participación de Países Bajos en la COP16 mostró la visión bien definida del país: luchar contra el cambio climático, impulsar energías renovables y reducir emisiones de gases de efecto invernadero,  además de colaborar con países como Colombia para enfrentar juntos estos desafíos.

El compromiso de Países Bajos con Colombia, en su trabajo de cooperación mutua, se ha traducido en acciones concretas, un ejemplo es la Red Agrícola de los Países Bajos (LAN), ubicada en la Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia.

LAN trabaja junto con gobiernos locales, organizaciones internacionales y sectores claves de Colombia, para apoyar el sector agroalimentario y promover sistemas más sostenibles, por ejemplo con sectores como el café, el aguacate y el aceite de palma.

Otro ejemplo, son los proyectos de conservación de recursos hídricos. Actualmente, en la región del Magdalena, el proyecto “Mejorar la Eficiencia Hídrica en el Sector Cafetero” está en marcha y abarca 18,000 hectáreas y beneficia a más de 5,000 pequeños agricultores.

El proyecto  busca optimizar el uso del agua y preservar los ecosistemas, evitando el uso de insumos químicos que dañan las fuentes hídricas que hoy ya están en peligro por las sequías.

Le puede interesar:  Un presidente peligroso

Iniciativas como esta, que hacen parte de Partners for Water, una organización del Gobierno de Países Bajos, subrayan el esfuerzo por contribuir al desarrollo sostenible en Colombia, trayendo conocimiento, soluciones y proyectos que han funcionado en Países Bajos.

Estas iniciativas se abordan en conjunto con las comunidades relacionadas y que trabajan con estos recursos, para lograr dar las soluciones concretas que necesitan los ecosistemas colombianos.

Además de este tipo de programas de cooperación, Países Bajos es uno de los fundadores del Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples para la Bioeconomía y la Gestión de Bosques del Amazonas (AMDTF), que ayuda a los países amazónicos a reducir la presión sobre los ecosistemas forestales, mejorando la gobernanza ambiental y fomentando alternativas económicas sostenibles.

Así mismo, año tras año, se impulsan nuevos proyectos, guías y programas de colaboración en Colombia, con el apoyo de organizaciones sin ánimo de lucro y empresarios holandeses. Aportando conocimientos y propuestas que contribuyen a fortalecer la visión y el objetivo común de preservar los ecosistemas y la biodiversidad de Colombia.

Lea también: Tecnoglass alcanza récord de ingresos y eleva proyección para 2024 hasta USD$900 millones

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]