Odinsa, la filial de concesiones del Grupo Argos, cerró el tercer trimestre de 2024 con sólidos resultados en sus concesiones viales y aeroportuarias, contribuyendo así al fortalecimiento de la competitividad e infraestructura del país. La compañía reportó ingresos consolidados de $196,222 millones, y registró un tránsito de cerca de 67 millones de viajeros en sus vías y aeropuertos.
Panorama general: Durante el período de enero a septiembre de 2024, las concesiones viales gestionadas por Odinsa registraron un tránsito de 28,8 millones de vehículos, lo que representa un crecimiento del 2% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron 28,1 millones de vehículos. En el segmento aeroportuario, la variación interanual fue del 16%, con un aumento de pasajeros que pasó de 33,1 millones en 2023 a 38,3 millones en 2024.
Odinsa reportó una utilidad neta consolidada de $113,859 millones y un EBITDA de $133,588 millones en el tercer trimestre de 2024. Las concesiones viales y aeroportuarias registraron un crecimiento en ingresos del 19% y 8% interanual, respectivamente. Sin embargo, debido a la firma de alianzas estratégicas y la creación de plataformas de inversión, los resultados financieros no son comparables con el mismo período del año anterior.
Por qué es importante: Desde junio de 2022, Odinsa comenzó la operación de su plataforma Odinsa Vías en asociación con Macquarie Asset Management, y en junio de 2023 inició Odinsa Aeropuertos. La creación de estas plataformas implica una “desconsolidación contable” de los activos viales y aeroportuarios, afectando la comparabilidad de los resultados con años anteriores. Hoy en día, Odinsa gestiona estos activos y reporta el 50% de las utilidades netas de ambas plataformas.
Odinsa fortalece infraestructura en Colombia
1. Segunda Etapa del Túnel de Oriente:
El 21 de agosto se dio inicio a la segunda etapa del Túnel de Oriente en Antioquia, una obra de infraestructura que mejorará la conectividad entre el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño. Con una inversión superior a los COP 1,2 billones, esta fase generará más de 2,000 empleos directos y promoverá el desarrollo económico, social y ambiental de la región.
2. Expansión del Aeropuerto Mariscal Sucre:
En julio, Odinsa reanudó la expansión del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre en Quito, un proyecto financiado con recursos propios para mejorar la experiencia de los pasajeros y la capacidad operativa del aeropuerto. Se estima que la obra generará 400 empleos directos y 800 empleos indirectos durante los 17 meses que durará la construcción.
3. Reconocimiento a El Dorado en los World Travel Awards:
Por tercera vez, el aeropuerto El Dorado fue galardonado como Aeropuerto Líder en Suramérica en los World Travel Awards, destacándose como un eje clave para el sector turístico y un dinamizador económico de la región.
Plataformas de Inversión
Odinsa Vías:
En conjunto con Macquarie Asset Management, Odinsa opera esta plataforma de infraestructura vial desde junio de 2022, gestionando proyectos como Pacífico 2, Túnel Aburrá Oriente, Autopistas del Café, y la Malla Vial del Meta, además de iniciativas en estructuración como Perimetral de la Sabana y Conexión Centro en el Eje Cafetero.
Odinsa Aeropuertos:
Esta plataforma de inversión en infraestructura aeroportuaria, con activos valorados en cerca de COP 1,3 billones, incluye la participación de Odinsa en los aeropuertos El Dorado y Mariscal Sucre, y tres iniciativas privadas en Colombia: el Nuevo Aeropuerto de Cartagena, Campo de Vuelo, y El Dorado Max.