Tarifa del pasaje del Metro de Bogotá ya tiene precio confirmado

En medio del desarrollo de las obras, el alcalde Carlos Fernando Galán confirmó esta semana un dato clave para los ciudadanos fechas importantes y el costo que tendría el pasaje.

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La Línea 1 del Metro de Bogotá, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos en la historia reciente de la capital colombiana, ya avanza con importantes tramos construidos y proyecciones definidas para su entrada en operación.

En declaraciones ofrecidas a Alerta Bogotá, el mandatario distrital informó que el valor del pasaje del metro será equivalente al de TransMilenio, es decir, $3.200 en la tarifa actual.

“Va a ser lo mismo que el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que hoy está en $3.200. Va a ser lo mismo en lo que esté el sistema de transporte público en esa fecha”, explicó Galán, dejando claro que los usuarios podrán movilizarse por los diferentes medios de transporte urbano sin cargos adicionales dentro de un periodo de tiempo determinado.

Tarifa del Metro de Bogotá será igual a TransMilenio, confirma el alcalde Galán

Sin embargo, el alcalde advirtió que esta tarifaestá sujeta a cambios en el futuro. Como las operaciones de la Línea 1 del Metro están proyectadas para iniciar en 2027, el valor del pasaje podría incrementarse debido al comportamiento inflacionario y a la política tarifaria vigente para entonces.

Tarifa del Metro de Bogotá será igual a TransMilenio, confirma el alcalde Galán
Foto: Redes

A pesar de ello, la intención de la administración distrital es mantener la integración tarifaria entre el metro, TransMilenio y el sistema zonal del SITP, de modo que el acceso a diferentes medios de transporte se realice con un solo pago, como ya ocurre con los transbordos actuales en la ciudad.

Avances de la obra: más de 4 kilómetros de viaducto construidos

El alcalde también dio detalles sobre el avance de las obras, que actualmente se concentran en la Avenida Caracas, uno de los ejes más transitados del suroriente bogotano.

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Según explicó Galán, ya se han ejecutado trabajos de cimentación, colocación de columnas, capiteles y estructuras de apoyo del viaducto elevado por donde pasará el tren eléctrico.

“Se está evidenciando la construcción del viaducto. Aquí en la avenida Caracas ya arrancamos no solamente la cimentación, los apoyos y las columnas con los capiteles. Le garantizo que la unión de ese sector estará terminada antes de 10 días”, aseguró.

Con más de 4.000 metros del viaducto ya construidos, el proyecto entra en una fase clave que permitirá visualizar con mayor claridad el trazado que recorrerá esta primera línea, que conectará el suroccidente de Bogotá (desde Bosa) hasta la calle 72 en la localidad de Chapinero, atravesando importantes nodos de movilidad como la Avenida Primero de Mayo, la Avenida NQS y la Calle 26.

De acuerdo con los últimos reportes de la Empresa Metro de Bogotá, la obra presenta un cumplimiento general cercano al 32 %, lo cual se ajusta al cronograma establecido.

No obstante, la administración distrital ha manifestado su intención de acelerar algunos frentes de trabajo para garantizar que el sistema entre en operación en el primer semestre de 2027, tal como se pactó con el Gobierno Nacional.

Galán señaló que el objetivo es que, para mediados de 2026, ya estén completadas las principales estructuras del viaducto, incluyendo estaciones elevadas, cruces viales y sistemas de señalización ferroviaria.

Tarifa del Metro de Bogotá será igual a TransMilenio, confirma el alcalde Galán
Foto: Redes

La Línea 1 del Metro de Bogotá será totalmente eléctrica y automatizada, con trenes de última generación que operarán sin conductor. Se espera que el sistema movilice cerca de 72.000 pasajeros por hora sentido (pph), aliviando la presión sobre el sistema TransMilenio y mejorando la calidad del aire en la capital.

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Además, con la integración al SITP, se proyecta una mayor eficiencia en los desplazamientos cotidianos de millones de ciudadanos, reduciendo tiempos de viaje y facilitando el acceso a zonas actualmente congestionadas o con deficiente cobertura de transporte.

En conclusión, el anuncio del alcalde Galán sobre la tarifa del metro aporta claridad a uno de los aspectos que más inquietan a la ciudadanía: el costo del servicio.

Aunque el valor final dependerá de la situación económica del país en 2027, el compromiso de unificar tarifas y de avanzar en la integración modal del transporte público representa un paso fundamental hacia una Bogotá más conectada y sostenible.

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