El Distrito de Medellín dio a conocer que invertirá 342 mil millones de pesos en el Tramo 2 de las obras de la Nueva Vía al Mar Gonzalo Mejía Trujillo. Y es que de esta manera lo confirmó este miércoles el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Cabe decir que en conjunto con el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona, destacó que los aportes del Distrito, sumados a la inversión total de 514 mil millones de pesos por parte de la Gobernación, garantizan la culminación de esta obra estratégica para Antioquia y el país, cuya responsabilidad, anteriormente, recaía en el Gobierno Nacional.
“Están garantizados, año a año, los $342 mil millones para que se pueda terminar el proyecto, más los aportes de la Gobernación. Vamos a seguirle demostrando al país que a Colombia la sacamos adelante desde las regiones. Esta es la primera vez que, la Administración Distrital invierte recursos por fuera de su jurisdicción, pero es porque es un proyecto de región y Medellín, esto es generar polos de desarrollo y así se baja la presión sobre la capital del departamento. Cumplimos con el tramo que nos correspondía y asumimos compromisos de otro que no los cumplió. Nuestra responsabilidad es terminar esta obra que dejó tirada el Gobierno Nacional”, señaló el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

El tramo 2 de la Nueva Vía al Mar, con sentido avance
De su lado, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, subrayó que cuando el Tramo 2 fue cedido por el Gobierno Nacional, en diciembre de 2024, presentaba un avance de 53 %. Después
de un año de gestión departamental el avance físico llegó a más de 70 %. El gobernador recordó que este tramo quedó desfinanciado y que, pese a la negativa del Gobierno Nacional, la Gobernación y la Alcaldía de Medellín asumieron la continuidad de la obra.
“La Gobernación de Antioquia va a invertir 514 mil millones de pesos y así garantizamos la terminación del proyecto. Queridos paisanos quiero que se sientan muy orgullosos de lo que está pasando aquí y quiero invitarlos a una premisa de vida: no hay que esperar y dejar las cosas a medias. Cuéstenos lo que nos cueste. Nuestros ancestros deben estar felices, Gonzalo Mejía Trujillo debe estar diciendo son unos berracos porque en Antioquia nada nos queda grande”, expresó el mandatario de Antioquia.
El sector 1 del Tramo 2, cedido en diciembre de 2024 y junio de 2025, que alcanza el 72 % de ejecución, ha concentrado las obras en movimientos de tierra, estabilización de taludes, construcción de muros y drenajes, excavación del Túnel 0, que supera los 300 metros de avance, y la finalización de la pavimentación en concreto de los túneles 1, 2, 3 y 4.
Cabe señalar que en el sector 2, el cual registra un avance de 66 %, se han adelantado obras de cimentación y estabilización, pavimentación del túnel 4, apertura de accesos para los puentes 8, 9 y 10, construcción del puente 4 y el inicio de trabajos en el portal del túnel 10, clave para la integración del corredor vial.
Ahora, es conveniente anotar que los próximos meses estarán concentrados en la culminación del túnel cero de 1 kilómetro, en el que van 300 metros excavados, un falso túnel de 400 metros, el túnel 10 de 400 metros y 9 puentes. Con estos trabajos, la Gobernación y el Distrito proyectan que la obra completa pueda entrar en funcionamiento a finales de 2026 o inicios de 2027.

Es preciso señalar que el gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín coincidieron en que estas inversiones han permitido rescatar una obra que había sido frenada por la falta de compromiso del Gobierno Nacional. Reiteraron que la Conexión de la Nueva Vía al Mar – Gonzalo Mejía Trujillo- será una realidad, beneficiará a toda Colombia y consolidará el acceso al mar de Antioquia como un eje de desarrollo y transformación territorial.
La Gobernación de Antioquia viene ejecutando una inversión estratégica que impulsa el desarrollo, la conectividad y la calidad de vida en la subregión del Urabá. Entre las acciones se destacan los diseños del acueducto El Sable, la pavimentación mediante estabilización de 120,6 km de vías con una inversión de más de 184 mil millones de pesos, 15 proyectos de construcción, mantenimiento y placa huella donde se invierten 47 mil millones de pesos y 13 mil millones invertidos en el mejoramiento de instalaciones de la Fuerza Pública.
Urabá se convirtió en una de las prioridades del Gobierno Departamental, que la ve como la puerta del desarrollo para Antioquia, por esto, la inversión en vivienda alcanza los 308 mil millones de pesos de la siguiente manera: 12 mil mejoramientos que implican una inversión de 287 mil millones de pesos, mil viviendas nuevas con aportes que suman 20 mil 300 millones de pesos y la titulación de 374 viviendas por mil 300 millones de pesos.
A esto se suma una apuesta social que beneficia a más de 9 mil 200 niños, cuidadores y madres gestantes, el programa de Renta Vitalicia para 369 beneficiarios, la entrega de 2 mil 764 viviendas nuevas y la atención de 64 mil personas en educación entre PAE, jornada extendida, transporte escolar y mejoramientos de infraestructura.
Lea también: El millonario aporte de Envigado para fortalecer el tejido empresarial, esto se sabe
