Modernización aeroportuaria: ANI detalla avances y retos en Cartagena, Montería y Riohacha

La ANI avanza en ampliaciones y adecuaciones en seis terminales aéreas del país para enfrentar el incremento de la demanda y mejorar la experiencia de más de 95 millones de pasajeros al año.

Compartir

La reactivación económica jalonada por el turismo llevó a que la demanda aérea en Colombia pasara de 65 millones de pasajeros en 2019 a 85 millones en 2024. Ante este crecimiento acelerado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adelanta inversiones cercanas a los $275.000 millones en seis aeropuertos concesionados como El Dorado, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Montería y Palmira, con el fin de reforzar su capacidad operativa y mejorar tiempos, espacios y servicios.

Los recursos permitirán ampliar y modernizar terminales, fortalecer zonas de migración, renovar plataformas y adecuar áreas internas para garantizar la separación de flujos y el control de autoridades. Las intervenciones generarán más de 200.000 empleos directos e indirectos, impactando positivamente a cerca de 19 millones de habitantes de los municipios donde están ubicados estos aeropuertos. La ANI gestiona actualmente 14 terminales concesionadas, todas en operación y mantenimiento.

Milena Patricia Jiménez, VP de Gestión Contractual de la ANI, dialogó con 360 Radio en el marco del Congreso Nacional de Infraestructura, sobre estas obras, las inversiones y lo que esperan lograr en 2026.


Proyectos de la ANI 

360 Radio: Vicepresidenta, en las últimas horas hicieron un anuncio importante sobre las inversiones en materia aeroportuaria. Uno de los puntos que más le preocupa al país es el turismo: Colombia lo promociona, pero aún hay fallas de infraestructura en algunos puertos y aeropuertos. ¿Cuáles son esas inversiones puntuales y qué proyectan para 2026?

Milena Patricia Jiménez: Tenemos alrededor de 275 mil millones de pesos repartidos en nuestras cuatro concesiones. Hemos hecho inversiones en El Dorado, el principal aeropuerto del país y uno de los más reconocidos en Latinoamérica por su eficiencia. Allí, a través del otrosí número 41, iniciamos obras de modernización en la zona de migración por 18 mil millones de pesos; las obras comenzaron en julio y presentan un avance significativo.

Vicepresidenta de la ANI
Milena Patricia Jiménez Hernández, vicepresidenta de Gestión Contractual de la ANI

En Cartagena iniciamos la fase de construcción con una inversión total de aproximadamente 487 mil millones de pesos. Aunque hemos tenido algunos inconvenientes, son obras necesarias para un aeropuerto que soporta el crecimiento turístico y de conectividad. La demanda de pasajeros superó todas las proyecciones desde la pandemia, lo que nos obliga a modernizar para asegurar confort, servicio y una buena experiencia al usuario. Los aeropuertos son la ventana de entrada al país y debemos mantenerlos a la altura.

Le puede interesar:  Colombia requiere $19 billones anuales para cumplir con proyectos de infraestructura

360 Radio: Hablando de Cartagena, el presidente de la ANI mencionó que están trabajando en paralelo en su modernización y en el proyecto del aeropuerto de Bayunca. ¿Cómo funcionará ese proceso para evitar cruces, especialmente con las comunidades?

Milena Patricia Jiménez: La modernización del aeropuerto actual implica obras menores en términos de horizonte, pero muy importantes hoy. Están pensadas para garantizar operación durante unos 8,5 años, tiempo suficiente para empalmar con la adjudicación y construcción del aeropuerto de Bayunca, que es el que realmente necesita la ciudad.

Estamos en etapas temporales distintas: Cartagena ya está en ejecución; Bayunca sigue en estructuración. Mientras llega ese “súper aeropuerto”, debemos resolver temas críticos como la climatización, los espacios, los puntos de embarque y la comodidad del viajero.

Sobre Cali: el aeropuerto fue entregado el 1 de agosto a la Aerocivil tras finalizar 25 años de concesión. La entrega fue satisfactoria y allí también se invirtieron 15 mil millones en infraestructura y tecnología.

360 Radio: También mencionaron inversiones importantes en los aeropuertos de Montería y Riohacha. ¿Qué se hará allí?

Milena Patricia Jiménez: En Santa Marta, en el marco de los 500 años de la ciudad, suscribimos un otrosí por 75 mil millones de pesos para ampliar halls, salas de espera, zonas comerciales, check-in y mejorar climatización.

En Riohacha firmamos otro por aproximadamente 50 mil millones. Las obras iniciaron el 1 de noviembre: en Santa Marta durarán dos años y en Riohacha 18 meses. En Riohacha, además, renovaremos la fachada con identidad Wayuu para reflejar la cultura local desde el momento en que el viajero llega.

Le puede interesar:  Proyectos 4G: avances, obras críticas y el cierre de una apuesta vial que supera el 92 % de ejecución, según la ANI

360 Radio: Colombia tiene más de 600 aeródromos entre aeropuertos y pistas que soportan transporte en zonas apartadas. ¿Se ha conversado sobre potenciar estos aeródromos para aerolíneas pequeñas que podrían impulsar el turismo regional?

Milena Patricia Jiménez: Sí se ha hablado, pero es un tema que compete directamente a la Aerocivil, que administra los recursos y prioriza las necesidades de cada aeródromo.

360 Radio: ¿Qué proyectos importantes vienen para 2026 en materia aeroportuaria?

Milena Patricia Jiménez: Tenemos cuatro concesiones: El Dorado, Cartagena, Centro Norte y una adicional. Centro Norte es clave porque reúne aeropuertos como Rionegro, Medellín, Montería, Las Brujas (Corozal) y Carepa. Allí avanzamos en internacionalización.

En Montería, por ejemplo, contamos con 41 mil millones de pesos para una fase uno enfocada en migración. Estamos planificando la ejecución, y esto viene de solicitudes hechas desde 2024. Esto impulsará también a Rionegro y permitirá proyectar una fase dos de internacionalización para Montería.

360 Radio: Por último: algunos aeropuertos presentan problemas en procesos de migración, más por temas de espacio que por operación. ¿Qué han conversado con la Aerocivil sobre esto?

Milena Patricia Jiménez: Un factor crítico es el personal: no hay suficiente recurso humano en Migración Colombia, y ese es un tema administrativo. Sin embargo, sí se requieren ampliaciones en infraestructura. Con el otrosí 41 en El Dorado venimos trabajando una reconfiguración que estamos replicando en otros aeropuertos, ajustándola a cada territorio.

Hemos iniciado reuniones hacia 2026 con Migración, DIAN y demás autoridades para integrar criterios en las modernizaciones. El usuario no distingue qué entidad presta cada servicio: percibe una experiencia integral. Eso es lo que queremos garantizar.

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar