Con el inicio de la época decembrina, tanto de navidad como de fin de año, es común ver, como en el caso de Bucaramanga, ver el alumbrado navideño en distintas ciudades de Colombia que se convierten en atractivo no solo para determinada ciudadanía sino también para diferentes turistas.
En el caso de Medellín, por ejemplo, se prendieron las luces navideñas en el mítico río Medellín el viernes 28 de noviembre a las 6:00 de la tarde. Pero aún no es el caso de la capital de Santander, cuyo contrato de alumbrado navideño está suscrito con una empresa de Sabaneta, municipio del sur del Valle de Aburrá de Antioquia, que estableció como fecha límite para tener lista la iluminación de la temporada el domingo 14 de diciembre.

Otra fecha tentativa para inicio del alumbrado navideño en Bucaramanga
Como es tradicional, el día de las velitas es el 7 de diciembre, que en este caso será el domingo entrante. Versiones han señalado que en ese día coincidiría el inicio de las luces navideñas en la capital de Santander, pero eso estaría por verse.
En tal sentido, y ya conociendo que la fecha límite por contrato para encender el alumbrado navideño es el 14 de diciembre, cabe mencionar que entidades de control como la Contraloría y la Procuraduría han abierto indagaciones preliminares sobre el contrato, lo que ha generado incertidumbre y ha retrasado la instalación completa.
El alcalde de Bucaramanga, Javier Sarmiento, dio a conocer que antes de su llegada se firmó un contrato para la elaboración y montaje del alumbrado público navideño con una empresa de Sabaneta, mencionado municipio antioqueño.
“Me encuentro con un contrato que no se suscribió con la Empresa Electrificadora de Santander, Essa ni con otras compañías especializadas como EPM, sino que se hizo con una compañía de Antioquia. No hay un anexo técnico en el cual conste un cronograma con la fecha para la entrega del material”, dijo el alcalde.
Alumbrado navideño en Medellín: encendido hasta inicios de enero
La edición de este año estará inspirada en una temática especial: la conmemoración de los 350 años de Medellín y los 70 años de EPM, un homenaje a la historia compartida entre la ciudad y su empresa insignia.

Es de mencionar que entre las novedades que más resaltan se encuentra un imponente árbol navideño que será instalado en el cruce de la avenida Oriental con La Playa, símbolo central de esta temporada. Según el alcalde Federico Gutiérrez, las luces estarán encendidas hasta el 14 de enero de 2026 a la medianoche, con una expectativa de derrama económica superior a los $600.000 millones gracias al arribo de más de 400.000 turistas durante diciembre y enero.
Lea también: Descubra al ganador del Premio Nacional de Alta Gerencia y qué hizo para obtenerlo