Sergio Díaz-Granados seguirá al frente de CAF hasta 2031

El Directorio de CAF aprobó la reelección de Sergio Díaz-Granados como presidente ejecutivo del banco de desarrollo para el periodo 2026-2031, tras respaldar los resultados de su gestión y la expansión regional de la entidad.

Compartir

El Directorio de CAF, banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, decidió reelegir al colombiano Sergio Díaz-Granados como presidente ejecutivo de la entidad por un nuevo periodo de cinco años, que se extenderá entre 2026 y 2031. La determinación fue adoptada con el respaldo de los países accionistas, que avalaron la continuidad de su liderazgo.

Desde CAF se explicó que la decisión obedece al balance positivo de su primera administración y a la proyección estratégica planteada para los próximos años, en un escenario regional marcado por retos económicos, sociales y ambientales de gran escala.

Una gestión de Sergio Díaz-Granados marcada por crecimiento y expansión regional

Durante el mandato de Sergio Díaz-Granados, la institución ha registrado un fortalecimiento significativo de su operación, con aprobaciones anuales que superan los US$16.000 millones y una ampliación sin precedentes de su presencia geográfica. En este periodo, CAF sumó nuevos países miembros, especialmente en Centroamérica y el Caribe, consolidando su rol como banco multilateral clave en la región.


Tras conocerse la decisión, el presidente reelegido agradeció la confianza del Directorio y señaló que el respaldo recibido refleja el trabajo colectivo de la entidad y la voluntad de los países accionistas de profundizar la integración regional. De cara al nuevo periodo, anticipó un enfoque orientado a mayor agilidad institucional, innovación y cercanía con los países miembros.

Le puede interesar:  ¿Por qué el 11 de noviembre es el Día del Soltero y qué más se celebra?

Entre las metas trazadas para los próximos años está el objetivo de duplicar la cartera de la entidad antes de 2031, con un énfasis especial en el fortalecimiento del trabajo con el sector privado, como motor de productividad y crecimiento sostenible en América Latina y el Caribe.

Uno de los principales logros destacados por CAF ha sido la expansión territorial bajo esta administración. En Sudamérica, Chile regresó como miembro pleno; en Centroamérica, países como Costa Rica, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Guatemala se incorporaron como accionistas. En el Caribe, Barbados se consolidó como miembro pleno y se sumaron Antigua y Barbuda, Bahamas y Granada.

A este proceso se suma un aumento patrimonial cercano a los US$7.000 millones, que ha reforzado la capacidad financiera del banco para atender desafíos asociados a sostenibilidad climática, transformación productiva y transición energética y digital.

CAF también resaltó que el liderazgo de Sergio Díaz-Granados ha ganado reconocimiento internacional, reflejado en su inclusión en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista TIME en 2025, un hecho que, según la entidad, evidencia el mayor protagonismo de la región en las discusiones globales.

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar