CUT pide al Gobierno que el salario mínimo suba cerca del 16% en 2026

La Central Unitaria de Trabajadores pidió que el aumento del salario mínimo se acerque al 16 %, tras la propuesta del ministro del Interior, Armando Benedetti, de decretar un alza del 12 %.

Compartir

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hizo este jueves un llamado al Gobierno nacional para que el incremento del salario mínimo para el próximo año se aproxime al 16 %, cifra que han planteado las centrales obreras en la mesa de concertación. El pronunciamiento se dio luego de que el ministro del Interior, Armando Benedetti, señalara que el Ejecutivo evalúa la posibilidad de decretar un aumento del 12 %.

Panorama general: En la mañana de hoy, Benedetti abrió el debate público al afirmar que el Gobierno podría fijar el alza del salario mínimo en ese porcentaje, en caso de no lograrse un acuerdo entre trabajadores y empresarios. La propuesta fue recibida con cautela por parte de la CUT, que si bien la valoró como un avance, insistió en que resulta insuficiente frente a las expectativas del sector sindical.

“Desde la Central Unitaria de Trabajadores nos parece que es un buen anuncio, pero seguimos insistiendo, especialmente a quienes en definitiva van a tener la definición, al presidente Gustavo Petro, a que se aproxime lo más que se pueda al 16 %”, afirmó Fabio Arias, presidente de la CUT.


Arias sostuvo que un incremento en ese nivel representaría una señal positiva para millones de hogares en el país. “Si se da el aumento que estamos proponiendo, sería una excelente noticia para los trabajadores y trabajadoras de Colombia”, subrayó.

Salario mínimo 2025: CUT insiste en un alza del 16 % y responde a propuesta del 12 %

Salario mínimo 2025: CUT insiste en un alza del 16 % y responde a propuesta del 12 %

Por qué es importante: El debate sobre el salario mínimo ha evidenciado, una vez más, las distancias entre las partes. Las centrales obreras unificaron su propuesta en un aumento del 16 %, mientras que el sector empresarial planteó inicialmente un ajuste del 7,21 %.

Le puede interesar:  China flexibiliza controles y retira sanciones a 15 empresas de Estados Unidos

Aunque desde el Gobierno se ha señalado que existe disposición para acercar posiciones, el presidente de la CUT advirtió que los trabajadores no están dispuestos a reducir su planteamiento si los empresarios tampoco ceden en el suyo. La negociación, por ahora, continúa marcada por esas diferencias.

Desde la óptica sindical, un aumento del 16 % llevaría el salario mínimo a $1.650.680, a lo que se sumaría un auxilio de transporte estimado en $232.000. En contraste, la propuesta empresarial del 7,21 % fijaría el salario mínimo en $1.525.598, con un auxilio de transporte de $214.420.

Con el calendario avanzando y la definición cada vez más cerca, el Gobierno enfrenta la presión de equilibrar las demandas de los trabajadores, las advertencias del sector productivo y su propia agenda económica y social. La decisión final, como lo recordó la CUT, quedará en manos del presidente Gustavo Petro si no se alcanza un consenso en la mesa tripartita.

Lea también:Crédito por más de $1 billón reactiva uno de los proyectos 4G más atrasados del país

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar