Así se financiará la troncal de la calle 13, uno de los corredores más estratégicos de Bogotá

TransMilenio cerró un crédito que asegura los recursos para continuar la construcción de la troncal de la calle 13, clave para la movilidad del occidente de Bogotá.

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Después de años de planeación y trámites, TransMilenio logró asegurar los recursos que le permitirán avanzar sin contratiempos en la construcción de la troncal de la calle 13, un corredor clave para la movilidad del occidente de Bogotá. La empresa cerró una operación de crédito por $670.000 millones, diseñada para cubrir el flujo de caja del proyecto mientras se reciben los aportes anuales de la Nación y el Distrito, pactados hasta 2034.

Panorama general: La financiación fue respaldada por dos actores del sistema financiero: la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y Davivienda, cada uno con un desembolso de $335.000 millones, equivalente al 50 % de la deuda. Ambas entidades se quedaron con la adjudicación del crédito tras presentar las mejores condiciones financieras dentro del proceso.

Desde la FDN, el cierre fue destacado como una muestra del papel que juega la banca de desarrollo en proyectos urbanos de gran escala. Para Enrique Cadena, vicepresidente de Finanzas Estructuradas de la entidad, esta operación ratifica la capacidad del Estado y del sector financiero para sacar adelante iniciativas complejas que apuntan a una movilidad más sostenible y al desarrollo integral de la ciudad.


Más allá del componente financiero, la troncal de la calle 13 representa una de las intervenciones urbanas más ambiciosas de los últimos años. El proyecto se ejecutará en siete tramos y contempla la adecuación de 11,4 kilómetros del corredor, desde la carrera 50 hasta el límite del Distrito con el río Bogotá, una franja que concentra tanto transporte de pasajeros como tráfico pesado asociado a actividades industriales y logísticas.

Troncal de la calle 13: financiación garantizada impulsa obra clave para la movilidad de Bogotá

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 Las obras incluyen una reconfiguración completa de la vía: cuatro carriles mixtos por sentido, un carril exclusivo por sentido para buses tipo BRT, carriles adicionales en las estaciones y la construcción de 14 paraderos. A esto se suma un patio taller con infraestructura de carga eléctrica, preparado para albergar hasta 106 buses biarticulados, así como la renovación de andenes, espacio público y redes necesarias para la operación del sistema.

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Por qué es importante: El corredor cumple un rol estratégico al conectar sectores neurálgicos como la Zona Franca de Bogotá, en Fontibón, y la Zona Industrial de Puente Aranda, dos áreas que concentran una parte importante de la actividad económica de la ciudad. Su articulación con la red existente de TransMilenio busca aliviar la congestión y ofrecer alternativas de desplazamiento más eficientes.

Las proyecciones oficiales apuntan a impactos significativos. Según estudios del IDU, TransMilenio y la Secretaría Distrital de Movilidad, la nueva troncal beneficiará a más de 643.000 personas y permitirá ahorrar, cada año, cerca de 18,6 millones de horas en viajes de transporte público, 21,8 millones de horas en vehículos particulares y 623.000 horas en el transporte de carga.

En materia ambiental y de seguridad vial, los efectos también son relevantes. Se estima una reducción anual promedio de 33.907 toneladas de CO₂, además de menores niveles de material particulado fino y una disminución sustancial en los índices de siniestralidad, gracias a una infraestructura más moderna y ordenada.

La importancia del proyecto se refleja en su respaldo institucional. La troncal de la calle 13 fue priorizada en el Conpes 4034 y declarada de importancia estratégica mediante el Conpes 4104. Además, cuenta con el aval del Confis Nacional y Distrital para comprometer vigencias futuras, que servirán como principal fuente de pago del crédito.

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