Gobierno publica decreto para eliminar retención del 1,5% en pagos con tarjetas

El Gobierno publicó un borrador de decreto que propone eliminar la retención en la fuente del 1,5% aplicada a los pagos con tarjetas débito y crédito.

Compartir

El Gobierno nacional dio un nuevo paso en su política tributaria al publicar para comentarios un borrador de decreto que busca eliminar la retención en la fuente del 1,5% que actualmente se cobra a los establecimientos comerciales por cada pago realizado con tarjetas débito o crédito.

La propuesta, divulgada por el Ministerio de Hacienda, plantea que los pagos o abonos en cuenta efectuados mediante tarjetas, y que constituyan ingreso tributario por la venta de bienes o servicios, dejen de estar sujetos a retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta.

Ministerio de Hacienda abre comentarios a proyecto que elimina retención en pagos con tarjetas débito y crédito

En el documento oficial se establece que esta medida aplicaría de forma general a las transacciones electrónicas realizadas por los comercios, lo que significaría un alivio en el flujo de caja de miles de establecimientos que hoy deben anticipar parte de su impuesto de renta cada vez que reciben un pago con tarjeta.


El borrador de decreto llega luego de la controversia generada meses atrás por la intención del Gobierno de aplicar retención en la fuente a los pagos realizados a través de transferencias digitales, como el sistema Bre-B. Tras las críticas de distintos sectores, esa iniciativa fue reversada y, en noviembre del año pasado, el Ejecutivo anunció también su decisión de eliminar la retención aplicable a los pagos con tarjetas, intención que ahora se materializa con este proyecto normativo.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el objetivo central es equilibrar las condiciones entre los distintos medios de pago, evitando que los pagos electrónicos enfrenten cargas tributarias anticipadas que no se aplican a otras modalidades, como las transferencias digitales.

Le puede interesar:  Esta fue la última publicación de Yeison Jiménez

Así funcionarán las nuevas tarjetas de crédito y débito de Bancolombia: son 100% virtuales y cuenta de ahorros

El Gobierno recordó que la retención en la fuente es un mecanismo diseñado para facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre la renta y sus complementarios. Por esta razón, los porcentajes se fijan teniendo en cuenta el monto de los pagos, la naturaleza de la operación y las tarifas vigentes del impuesto. No obstante, el Ejecutivo considera que en este caso la medida genera distorsiones en el sistema de pagos.

Según el análisis incluido en el borrador, las comisiones y cargas que se aplican a las transacciones con tarjeta suelen trasladarse a los precios finales, lo que termina afectando a todos los consumidores, independientemente del medio de pago que utilicen. En ese sentido, eliminar la retención podría contribuir a reducir los costos asociados a la venta de bienes y servicios, con un eventual impacto positivo en los precios.

Además, el documento señala que suprimir esta carga tributaria permitiría mejorar la eficiencia del sistema de pagos, alineándose con la evidencia empírica que advierte sobre los efectos negativos de imponer gravámenes a los medios electrónicos. En particular, se advierte que este tipo de medidas tiende a reducir la profundidad del mercado, especialmente en economías con menor nivel de desarrollo financiero.

El Gobierno también reconoce que la eliminación de esta retención implicaría una reducción en los recursos de caja durante 2026, al disminuir el recaudo anticipado del impuesto de renta. Sin embargo, sostiene que el impacto fiscal podría verse compensado en el mediano plazo.

En ese sentido, el Ministerio de Hacienda argumenta que incentivar el uso de pagos electrónicos y bancarizados mejora la trazabilidad de las operaciones económicas, lo que podría ampliar la base gravable y fortalecer el recaudo de impuestos existentes. Entre ellos, menciona el Gravamen a los Movimientos Financieros, conocido como el 4 por 1.000, que podría aumentar ante un mayor volumen de transacciones formales.

Le puede interesar:  Angie Rodríguez sale del DAPRE: esto se sabe

El borrador de decreto permanecerá publicado para recibir comentarios de ciudadanos, gremios y actores del sector financiero, antes de que el Gobierno adopte una decisión definitiva sobre su expedición.

Borrador de decreto by omar perez

 

También puede leer: Vía Liborina – Sabanalarga: arrancan obras de pavimentación para mejorar conectividad en Antioquia

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar