Colombia empieza a alistarse para lo que serán las elecciones de 2026, es por ello que las listas a Cámara y Senado por los diferentes partidos empiezan a ser evaluadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para verificar que cumplan los requisitos de cara a las electivas del 8 de marzo. Suceso que ha causado controversia y división de opiniones, luego que la entidad electoral tomara fuerte decisión contra la lista por la Cámara de Representantes del Pacto Histórico en Bogotá.
De acuerdo con el CNE, el Pacto Histórico superó el 15% de los votos en 2022, razón por la cual no puede ir como coalición y se revoca su lista a la Cámara por Bogotá,misma que se suma a la lista de la Cámara de Representantes del Valle del Cauca que también fue anulada en los días pasados.
El CNE anuló la lista del Pacto Histórico a la Cámara por Bogotá

Es importante señalar que, en la lista por la Cámara, se encuentran figuras como la de Maria Fernanda Carrascal, Laura Daniela Beltrán, mejor conocida como ‘Lalis’, entre otros que, ante la nulidad de su lista, tendrán que esperar que la defensa tenga éxito en el recurso de reposición presentado una vez se conoció el fallo.
Uno de los que no demoró en reaccionar, fue el presidente Gustavo Petro, quien a través de su cuenta de X, señaló que «simplemente que el CNE no permita inscribir las listas del Pacto Histórico, siendo fundamentales para constituir las mayorías de la Cámara de Representantes, es un golpe a profundidad contra la constitución y la democracia. Estamos ante un golpe electoral».
Simplemente que el CNE no permita inscribir las listas del Pacto Histórico, siendo fundamentales para cosntituir las mayorías de la Camara de Representantes es un golpe a profundidad contra la constitución y la democracia.
Estamos ante un golpe electoral https://t.co/al9UMDDOrB
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 4, 2026
Señalando que la nulidad de la lista por la Cámara del Pacto Histórico en Bogotá se trata más de un golpe a la constitución y la democracia y advirtiendo de un supuesto ‘golpe electoral’ que impediría la participación de sus candidatos en las próximas elecciones del 8 de marzo.
Otra reacción vino del lado del candidato a la Cámara por Antioquia, Andrés Gaviria, quien en su cuenta de X, cuestionó el punto de vista del presidente Petro y manifestó que «Llamar ‘golpe electoral’ a una decisión legal y sustentada es desconocer el Estado de Derecho. En democracia, las reglas no se acomodan al resultado que conviene.
El CNE actuó conforme a la Constitución. Deslegitimar a la justicia es debilitar la democracia, no defenderla». Concluyó.
Llamar “golpe electoral” a una decisión legal y sustentada es desconocer el Estado de Derecho.
En democracia, las reglas no se acomodan al resultado que conviene.
El CNE actuó conforme a la Constitución.
Deslegitimar a la justicia es debilitar la democracia, no defenderla. https://t.co/Utuh7ORoJG— Andrés Gaviria /Cámara Antioquia / CD #️⃣1️⃣0️⃣6️⃣ (@AndresGaviriaC) February 4, 2026
Esta decisión se suma a la tomada también por el CNE, de no dejar participar en la Consulta por la Vida al candidato y hoy senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, quien aseguró que irá a primera vuelta, el próximo 31 de mayo, y ya no participará de la misma tras el fallo de la entidad electoral que le impidió estar en la consulta, puesto que ya había participado en una.
Es importante destacar que, este jueves, 5 de febrero, se votará otra demanda contra la lista del Pacto Histórico por Bogotá. Esta vez, por haberse coaligado con el partido Colombia Humana, pese a que este fuera un partido mayoritario por haber obtenido en el 2022 más del 15% de los votos válidos.
La decisión, por el momento, deja a sus figuras más representativas fuera de la lista por Bogotá, que, de mantenerse el Pacto Histórico, perdería dos fichas claves en el Congreso de la República para el próximo cuatrenio legislativo de Colombia.
Lea también: Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro, vuelve a enfrentar la justicia