Línea 2 del Metro de Bogotá: detalles y qué localidades conectará

La Línea 2 del Metro de Bogotá conectará la calle 72 con Fontanar del Río en 20 minutos, beneficiando a 2,5 millones de personas con 11 estaciones y operación subterránea.

Compartir

La Línea 2 del Metro de Bogotá avanza como uno de los proyectos estratégicos para ampliar la red férrea de la capital. El nuevo corredor iniciará en la calle 72 con carrera Décima y finalizará en el sector de Fontanar del Río, con un tiempo promedio de viaje de 20 minutos entre la estación 1 y la estación 11.

La obra contempla 15,5 kilómetros de trazado y beneficiará a cerca de 2,5 millones de personas, consolidando la expansión del sistema hacia el noroccidente de la ciudad.

2ª edición de la Convención de Exploración Energética

Línea 2 del Metro de Bogotá reducirá 42 % los tiempos de viaje desde Suba

Línea 2 del Metro de Bogotá reducirá 42 % los tiempos de viaje desde Suba

El proyecto contempla diez estaciones subterráneas y una elevada. La primera estación se integrará con la estación 16 de la Línea 1 del Metro de Bogotá, lo que permitirá reducir hasta en un 42 % los tiempos de viaje desde Suba hacia el centro de la ciudad.

Además, la nueva línea se articulará con cinco troncales de TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte, fortaleciendo la intermodalidad y ampliando la cobertura del transporte masivo.

Se proyectan 800.000 viajes diarios adicionales a la red Metro y una demanda de hasta 49.000 pasajeros por hora en 2042, año estimado de máxima ocupación.

La Línea 2 operará con 25 trenes, cada uno con capacidad para 1.800 pasajeros. En hora pico, el intervalo de paso será de 2,2 minutos, mientras que en hora valle será de 10 minutos.

En términos ambientales, el sistema permitirá reducir aproximadamente 87.000 toneladas de CO2 al año en su primer año de operación, contribuyendo a la meta de movilidad sostenible de la capital.

Las proyecciones indican que entre 450.000 y 500.000 personas estarán más cerca de una estación de transporte masivo y que la ciudad recuperará cerca de 46,3 millones de horas anuales en tiempos de desplazamiento.

Le puede interesar:  Evacúan a 600 personas cerca al Palacio de Justicia: esto se sabe

La decisión de construir la Línea 2 de forma subterránea se tomó tras un estudio de alternativas y prefactibilidad realizado en 2020. El análisis evaluó variables ambientales, urbanísticas, financieras, de experiencia de usuario y gestión de riesgos.

Para su ejecución se empleará tecnología de tuneladora EPBM (Earth Pressure Balance Machine), que permitirá excavar el túnel a profundidades entre 25 y 35 metros, minimizando impactos en superficie.

La estación 11 será elevada y se construirá mediante un viaducto. Bajo esta infraestructura se habilitarán obras de espacio público y carriles viales, integrando el proyecto con el entorno urbano.

Con esta nueva línea, Bogotá fortalece la consolidación de su red Metro y amplía la cobertura del sistema férreo como eje estructurante de la movilidad sostenible en las próximas décadas.

Lea también: Impacto económico de los conciertos en Colombia: estadios récord y hoteles al alza

Última hora

Te recomendamos

Le puede interesar