La recuperación de los hogares afectados por el sismo del pasado 10 de agosto continúa en diferentes municipios de Antioquia. En Caramanta, Hispania, Tarso y Valparaíso ya comenzaron trabajos de reparación, respaldados por materiales suministrados por la Gobernación de Antioquia a través del Banco Virtual de Materiales de VIVA y por la mano de obra aportada desde las administraciones municipales.
El proceso hace parte de la estrategia departamental de reconstrucción, que articula a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, el DAGRAN y las autoridades locales para atender las necesidades identificadas después de la emergencia.
Antioquia: Reparación de viviendas afectadas por el sismo avanza en el Suroeste antioqueño
La intervención contempla 704 mejoramientos distribuidos en siete municipios. Caramanta concentra 126, mientras que Hispania tiene 88, Valparaíso 84 y Tarso 76. También se adelantan acciones en Betania, Andes y Salgar.
Para ejecutar las obras, la Gobernación suministra los elementos necesarios y los municipios disponen del personal encargado de realizar las reparaciones. De esta manera, se busca agilizar las intervenciones y responder a daños registrados en techos, muros y otros componentes de las viviendas.
En Hispania, el alcalde Orlando Arturo Marín Atehortúa destacó que los materiales ya se encuentran disponibles para avanzar con las obras. Uno de los casos atendidos corresponde a la vivienda de Néstor Darío López, donde el sismo generó afectaciones en el techo y la mampostería.
La estrategia también ha permitido que familias de otros municipios comiencen a recuperar las condiciones de sus hogares. En Caramanta, María Fanny Balvín Muñoz explicó que recibió tejas, madera y otros elementos para reparar los daños ocasionados por el movimiento telúrico.
Más de mil toneladas de materiales
De acuerdo con la información entregada por la Gobernación, hasta el momento se han movilizado más de mil toneladas de materiales hacia siete municipios del Suroeste antioqueño. Entre los suministros se encuentran ladrillos, adobes, cemento, madera, tejas y varillas de acero.
El Banco Virtual de Materiales de VIVA se convirtió así en uno de los mecanismos utilizados para apoyar la recuperación de las viviendas, mientras las autoridades locales participan en la ejecución de las obras.
En Valparaíso, Gloria Stella Pérez González, otra de las personas afectadas, resaltó el acompañamiento recibido para recuperar su vivienda y volver a contar con condiciones de mayor tranquilidad.
La intervención busca que las familias puedan superar progresivamente los daños provocados por el sismo y recuperar la seguridad de sus hogares. El trabajo conjunto entre la Gobernación, VIVA y las alcaldías permite avanzar en reparaciones que, además de atender afectaciones físicas, buscan devolver estabilidad a las comunidades impactadas por la emergencia.
También puede leer: Más de 349.000 caficultores decidirán el rumbo de su gremio este fin de semana
