Por: Redacción 360 Radio
Esta iniciativa fue promovida por Juan Luis Castro, senador por la Alianza Verde, y busca castigar a los funcionarios públicos o líderes políticos que abusen de su condición para afectar los derechos políticos de las mujeres.
Este es un caso particular, pues el senador Castro es hijo de la excandidata presidencial Piedad Córdoba, quien ha denunciado en reiteradas ocasiones sufrir de una persecución política y hasta fue víctima de las chuzadas del DAS durante el gobierno Uribe.
Además, Córdoba ha sido sancionada por la Procuraduría y posteriormente absuelta por el Consejo de Estado.
En su momento ella fue denunciada por traición a la patria, cuando habló de paramilitarismo en el exterior. También se le abrió una investigación por farcpolítica, la cual terminó con su destitución luego de una férrea disputa legal con el exprocurador Alejandro Ordóñez.
Dicha sanción fue revocada debido a que se comprobó que hubo una extralimitación por parte del entonces procurador general de la Nación.
El proyecto de su hijo contiene todo tipo de restricciones y prohibiciones para que no vuelvan a ocurrir estas situaciones. La idea es que las mujeres que estén en la política no tengan que vivir hechos como estos.
Además, implican sanciones para los funcionarios públicos y líderes que cometan las faltas previamente descritas.
Sin embargo Juan Luis Castro no puede participar ni de la discusión ni de la votación, pues está inhabilitado y entraría en conflicto de intereses.