Jorge Robledo y otros congresistas de la oposición esperan que la moción de censura contra el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla pueda ser votada sin impedimento, pero esta iniciativa podría caerse antes de iniciar su trámite.
Por: Redacción 360 Radio
Según la ley, la moción de censura contra un ministro se debe tramitar por hechos actuales y ocurridos en el ejercicio del cargo, por lo que en este caso sería extemporánea.
El sonado caso de los ‘Bonos Agua’ aconteció durante el año 2008, cuando Carrasquilla había dejado de ser el ministro de Hacienda de Álvaro Uribe.
Durante los hechos, Alberto Carrasquilla ya fungía como particular y no puede ser objeto de sanción por parte del Congreso de la República.
El presidente del Senado, Ernesto Macías, señaló que se analizará la solicitud para la moción de censura presentada por el senador Jorge Robledo. «Esperemos que sucede y si se radicó la solicitud, lo único que haremos es aplicar el reglamento que da unos tiempos y vamos a mirar eso», explicó el Macías Tovar.
Para muchos tramitar esta moción será una pérdida de tiempo. Por ejemplo, el senador Efraín Cepeda argumentó que «La mayor parte de los partidos apoyaron al ministro Carrasquilla, los argumentos son contundentes, de manera que eso será una cosa de 75 votos por lo menos en contra de la censura».
Partidos como el Centro Democrático, la U, el Conservador y las mayorías de Cambio Radical, rechazan la moción de manera anticipada.