Por: Redacción 360 Radio
Por medio de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, le solicitó a Colombia que continúen las investigaciones sobre la fosa común que fue encontrada en el cementerio Las Mercedes, en Dabeiba, Antioquia.
El organismo destacó que “urge la adopción de todas las acciones necesarias para la exhumación e identificación de los restos mortales humanos encontrados en dicho lugar”. Además, resalta que “valora positivamente las acciones que están siendo implementadas por parte de la JEP, para avanzar en la búsqueda de la verdad de los hechos ocurridos”.
Antonia Urrejola, relatora sobre Memoria, Verdad y Justicia de la CIDH, indició que se “debe verificar si estos cuerpos corresponden a personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el marco del conflicto armado interno y, en este caso, asegurar además de investigación, que los restos exhumados sean entregados de manera digna a sus familiares”.
En días pasados por medio de la revista Semana se dio a conocer que en el cementerio Las Mercedes, en Dabeiba, posiblemente había restos humanos pertenecientes a ejecuciones extrajudiciales ‘falsos positivos’, según el relato de un exmilitar que se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz.