La Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó el informe trimestral del secretario general sobre el avance en la implementación del acuerdo de paz en Colombia, después del 1 de diciembre del 2016, donde se informó que han sido asesinados 206 excombatientes.
Por: Redacción 360 Radio
El informe es del 27 de marzo al 27 de junio del 2020 y el jefe de la Misión de Verificación, Carlos Ruiz Massieu, explicó que es lamentable que se mantenga la tendencia en el asesinato de los exguerrilleros, “cosa que le preocupa al secretario general, cuando ya llegamos a más de 200 excombatientes asesinados”.
LEER TAMBIÉN: Mindefensa dejó abierta la posibilidad de cambiar el acuerdo de paz
Desde la firma del acuerdo de paz en el gobierno de Juan Manuel Santos, han sido capturados 10 sospechosos como autores intelectuales y 44 como autores materiales vinculados a organizaciones criminales.
También se conoció que los ataques contra exguerrilleros han persistido durante el 2020, “la misión verificó 15 asesinatos (todos hombres), para un total de 33 (incluidas dos mujeres)”.
“Las organizaciones criminales y los grupos armados ilegales han aprovechado la cuarentena para reforzar su control sobre las rutas estratégicas de narcotráfico, especialmente en el cauca, meta, Putumayo, Chocó, Nariño y Antioquia”.
Según Naciones Unidas, en esas regiones la misión ha verificado asesinatos y amenazas en contra de exguerrilleros que viven en los antiguos ETCR y otras áreas de reincorporación.