Un centenar de profesores está de baja con “fiebre o malestar general” en Madrid tras recibir la vacuna de AstraZeneca
Por: Redacción 360 Radio
La FAPA (Fondo de Apoyo a Profesores) calcula que solo en Leganés hay 91 profesores enfermos, mientras tanto que CC OO (Confederación de Comisiones Obreras) calcula que son entre un tercio y la mitad de los bastante más de 24.000 ya vacunados.
Por lo menos 91 profesores de Leganés (Madrid) no acudieron el lunes a ofrecer clase, al estar de baja por los efectos colaterales “normales” de la vacuna AstraZeneca ―” fiebre o malestar general” ―, que les inyectaron el fin de semana, de acuerdo con la Federación de Asociaciones de Papás y Madres de Estudiantes (FAPA) Giner de los Ríos.
El Regimen regional, que cifra en 24.176 los docentes que ya han recibido la primera dosis, admiten que el lunes “se produjeron bastante más de medio centenar de bajas”, empero no detalla las localidades. Hay sospechas de que son bastantes más los dañados.
Según las cifras que maneja Mari Carmen Morillas, presidenta de la FAPA, el centro más perjudicado en Leganés es la escuela Manuel Vázquez Montalbán, con 15 bajas. Le siguen los centros Constitución de 1812 e IES José de Churriguera, con 13 en cada uno.
La FAPA estima que “esto mismo puede estar pasando en más grande o menor medida en lo demás de las localidades”.
LEER TAMBIÉN: Invima autorizó uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca
A primera hora de la tarde, Sanidad ha actualizado el dato: 24.176. “Lógicamente, es usual que haya ciertos casos de secuelas sobre la salud, leves y que se deben aceptar.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
“Fiebre, en algunas ocasiones alta, y malestar general, los habituales de la vacuna”, subrayan la FAPA y CC OO, partidarios de la vacunación y de que los docentes sean un sector prioritario.
Morillas ha pedido al Régimen regional “una idónea administración y planeación de las vacunas” y que se haga “de forma escalonada” para eludir lo que está ocurriendo.
¿Cómo asumen los centros tantas ausencias? Según los papás, ciertos han remitido circulares para que los chicos no acudiesen a clase, sin embargo, en diversos casos llegaron una vez que ya estaban en el desayuno.
“Los directores se han encontrado con faltas y sin poder tomar medidas extraordinarias. A los estudiantes no se los puede juntar por la coronavirus e Inspección no deja mandarlos a casa”.