En una lucha que parece tan política como sanitaria, pues Reino Unido acusa a la UE de tratar de desestabilizar la distribución de la vacuna Oxford-AstraZeneca, Dinamarca suspendió la vacuna por…
Por: Redacción 360 Radio
Los efectos secundarios “potencialmente peligrosos” que podría causar la vacuna británica ha sido la forma en que algunos medios de comunicación internacionales han abordado la suspensión de la misma, otros señalan la relación con una muerte sin confirmar y que tampoco se ha podido hallar una relación directa, además de otro enfoque que señala una posible trombosis causada por la vacuna.
En lo que coinciden es en las declaraciones del ministro de Salud Danés, Magnus Heunicke, quien dijo en un tweet que es una medida de precaución, siguiendo «señales de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre mortales»
Dinamarca investigará el desarrollo a fondo. La Agencia Europea de Medicamentos ha dicho que está investigando, pero no ha encontrado pruebas que relacionen la vacuna con la coagulación.
Otros países que hacen parte de la UE, han suspendido también entregas de la vacuna como medida de seguridad, mientras se completa la investigación por posibles defectos de calidad en lotes específico.
LEER TAMBIÉN: Los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca “incapacitaron” a más de 100 profesores en Madrid
La decisión de Dinamarca tiene el precedente de Austria, donde las autoridades suspendieron el fin de semana pasado el uso de un lote de la vacuna después de los informes de una muerte, Estonia, Lituania, Luxemburgo y Letonia también han suspendido el uso de disparos lotes en cuestión.
También es un hecho que Varios países de la UE han revertido el curso de las restricciones anteriores sobre su uso en las personas mayores en medio de nuevos datos que muestran sus beneficios.
Las acciones de AstraZeneca cayeron hasta 2,7%., pero en un comunicado ratificaron que: «La seguridad de la vacuna ha sido ampliamente estudiada en ensayos clínicos de fase III y los datos revisados por pares confirman que la vacuna es generalmente bien tolerada», dijo AstraZeneca en un comunicado.