Esta mañana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sostuvo sus señalamientos hacia algunos ciudadanos venezolanos que están aumentando la inseguridad en la capital del país. Esto fue lo que dijo.
Por: Redacción 360 Radio
Aunque la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia del distrito presentó recientemente cifras que reflejan que los hurtos en la capital se han reducido, los tiroteos que se presentaron esta semana en la ciudad han hecho que la intranquilidad de los bogotanos sea cada vez más grande.
Ante esto, la alcaldesa explicó que “ambas cosas son ciertas”, pues aunque sí se han reducido los hurtos, eso no quiere decir que dejen de presentarse y, por supuesto, se genera intranquilidad en la ciudadanía, porque los delincuentes están burlando las estrategias diseñadas entre la Policía y la Alcaldía, pues cabe mencionar que en uno de estos tiroteos el patrullero Edwin Caro perdió la vida.
Según la mandataria es necesario reconocer que una minoría de migrantes venezolanos está contribuyendo a que aumente la inseguridad, sobre todo con hurtos.
“Bogotá seguirá siendo una ciudad generosa, el que quiera venir a trabajar bienvenido. Nosotros sabemos la difícil situación que nos impulsa a tener que migrar, pero también hay que reaccionar con eficacia en defensa de nuestros ciudadanos, cuando alguno, en vez de honrar nuestra confianza, la traiciona y nos agrede”, sentenció López.
Por este tipo de comentarios, la alcaldesa fue calificada como xenófoba y varios concejales le enviaron una carta indicándole que esto podría aumentar la violencia y el rechazo hacia los venezolanos. Ante esto, Claudia López dijo “no recurramos a la hipocresía, invito a los concejales a que en vez de estar en su escritorio, vayan a los barrios y hablen con la gente. A los colombianos nos están diciendo xenófobos por denunciar una situación que realmente está pasando”.
Por otra parte, aseguró que están trabajando en unas estrategias nuevas para que evitar que esto se repita. “Lo primero es que estamos haciendo es duplicar los frentes de seguridad. Personalmente, estoy patrullando en los barrios, porque no soy una alcaldesa de escritorio sino de territorio; de jueves a sábados siempre estamos en barrios distintos”, dijo la mandataria.
Señaló también que este problema tiene como base el aumento de la pobreza a causa de la pandemia, por lo que también se necesita hacer inversión social y Bogotá es la única ciudad del país en donde la Alcaldía da una renta básica a 831.000 familias pobres para que no pasen hambre.
“Necesitamos más educación, más trabajo y más empleo para mitigar ese factor y lo estamos haciendo con inversión social”, señaló la alcaldesa.