Representante a la Cámara Catalina Ortiz en 360 Radio, «La Coalición de la Esperanza es el camino, la gente se va ir emocionado con esos candidatos»

Compartir

La Representante a la Cámara por el Valle del Cauca Catalina Ortiz, habló con 360 Radio sobre su futuro político, sobre de las divisiones de su partido y de la situación que se vive en el Valle después del paro nacional; además, nos contó en que va la reforma tributaria y los proyectos de ley que benefician a las mujeres en el Congreso de la República.


360 Radio:

Representante a la Cámara Catalina Ortiz, iniciemos con una pregunta sencilla, ¿Hará campaña nuevamente al Congreso de la República?

Catalina Ortiz Lalinde, (C.O.:)

El plan es lanzarme al Senado, yo creo que este país puede tener una mujer de la clase media, que represente los intereses de la clase media y de lo que llaman el centro en el espectro político y con eso en mente estamos haciendo todo para prepararnos y para lanzarnos cuando se abran las inscripciones a finales de año.

360: 

Catalina, hablemos un poco del Valle del Cauca. Vemos que desde el 2019 Cali y el Valle han sido el epicentro de algunas manifestaciones en el país y más precisamente desde el 28 de abril, con el inicio del paro nacional Cali tuvo un fuerte enfrentamiento con las autoridades, muchos jóvenes perdieron la vida y la situación política de la ciudad capital vallecaucana se complicó, al punto de haber una recolección de firmas para revocar Jorge Iván Ospina, alcalde de la ciudad.

¿Cómo está al día de hoy el Valle del Cauca, cómo está la política y la seguridad, y además cómo ve usted el espectro político en la ciudad caleña? 

C.O.:

Nosotros tenemos el mismo desafío que tiene el país, pero creo que magnificado, como con un poco más de intensidad. Ese desafío grande que nosotros tenemos en Colombia es una reactivación económica, porque definitivamente como se cayó la producción en la época de la pandemia todo fue muy dramático y después vino el paro que fue peor y en el Valle fue mucho más duro de lo que fue en el resto del país, especialmente el tema del paro. 

Haber parado durante tanto tiempo afectó a los comercios, afectó las cadenas de suministros, entonces si me dices qué debe pasar en Cali a diferencia del resto del país, nosotros necesitamos un poco más de ayuda, pero yo creo que, como todo el país necesitamos una estructura tributaria mucho más equitativa, necesitamos programas de apoyo a los empresarios, a los emprendedores, a los trabajadores de cuenta propia y necesitamos a la vez estar más pendientes de nuestros jóvenes.

Es necesario una política social dirigida a los jóvenes y una política diferencial para los mayores. Tenemos unos desafíos, primero económicos -y en esto hago mucho énfasis- porque si usted no tiene claro que necesita empresas jalonando, pues usted se va a quedar corto en saber de dónde va a salir la plata para toda la inversión social que hay que hacer y esa inversión social debe ser diferenciada, debe ser para los diferentes grupos etarios y de una manera clara. 

360: 

¿Cómo es la seguridad de Cali y del Valle del Cauca en este momento, cómo se maneja al día de hoy este tema en esta zona del país? 

C.O.: 

Infortunadamente nada bien. El Valle tiene una de las tasas de homicidio más altas del país en especial cuando se compara con otras ciudades capitales; llegamos a estar entre 52 y 56 muertos por cada 100.000 habitantes que es realmente alto si se compara con otras ciudades de Colombia.

En el Valle y en Cali se manifiesta una guerra que se está librando en el Pacífico, -una guerra del narcotráfico-, y digamos que esa guerra tiene a los sicarios y tiene una manifestación en Cali muy fuerte y que hasta que nosotros como país no seamos capaz de resolver o ponerle algún tipo de freno al narcotráfico, pues difícilmente vamos a tener un mejor desempeño 

Cata o
Foto: Congreso Colombia

360: 

Representante, el alcalde Jorge Iván Ospina hace poco hizo propuesta a los jóvenes manifestantes en la ciudad y era que les daría trabajo, que ayudarían a quienes estaban inconformes por la falta de oportunidades y la idea era que reconstruyeran a Cali.

¿Sabe cómo avanza este proyecto en la ciudad, cómo se ve en Cali este proyecto relacionado a la reactivación económica y a las oportunidades laborales de los jóvenes caleños? 

C.O.: 

Pues, como muchas de las cosas que dice el alcalde actual infortunadamente para los caleños y las caleñas, el anuncio fue muy rimbombante y suena bien lo que él plantea, sin embargo, a la fecha todavía no han empezado. 

Nosotros necesitamos una administración que sea mucho más ágil en pasar del dicho al hecho, y creo que todos estamos esperando que todas estas propuestas que se han dado alrededor de las empresas, alrededor de tener a los jóvenes en la calle con algún tipo de actividad que genere ingresos, que se dé prontamente y no se quede solo en palabras y la gente se quede esperando cosas importantes para la ciudad. 

360:

¿Cómo avanza el tema de la revocatoria en Cali? 

C.O.: 

Yo lo pensé mucho porque a mí me parece que el alcalde ha hecho muchas cosas que merecerían una revocatoria, pero yo decidí que ni en Cali, -que es mi ciudad-, y que en ninguna otra ciudad de Colombia estoy apoyando las revocatorias.

¿Por qué?, porque finalmente nosotros tenemos unos desafíos muy grandes y quiero las energías de los ciudadanos más activos en otro ámbito en lugar de estar revocando un alcalde u otro, -insisto, puede que se lo merezcan-, pero quisiera que esa energía estuviera puesta en la reactivación de la economía y en los programas sociales que debemos hacer. Yo decidí que yo no voy a apoyar las revocatorias.

Entiendo y respeto los que están en ese camino, pero no es la vía que yo estoy recomendando en lo que tiene que ver con el alcalde Ospina. 

Cali
Foto: El Pais de Cali

360: 

Direccionando la entrevista a un ámbito más nacional, de los partidos, quisiéramos saber representante Catalina sobre lo que sucede en su partido, el Verde que ha tenido unas disputas grandes en el país.

360 habló con Angélica Lozano y ella decía que era más fácil para la derecha hacer alianzas que para el centro o centro izquierda; este tema siempre ha sido una discusión en el país y hoy el Verde que es un partido tan importante para Colombia tiene seis precandidatos, Carlos Amaya, Camilo Romero, Iván Marulanda, Antonio Sanguino, Sandra Ortiz y Jorge Londoño; son cinco precandidatos que se podría decir que van por la misma línea del partido, pero uno de ellos no tanto, Camilo Romero, que ha estado más a la ala de Petro y que es un candidato fuerte. 

¿Qué piensa el partido en este momento cuando es sabido que ustedes tienen una filiación más cercana a la Coalición de la Esperanza?, ¿cómo está actuando el Verde en este momento frente a las decisiones que deban tomar para los próximos comicios presidenciales?, ¿Se arriesgarán a hacer una consulta de partido o han pensado en tener un candidato propio del partido sin coaliciones?, ¿Llegado el caso que haya consulta y la gane Camilo Romero cómo será el actuar del partido frente a sus intereses? 

C.O.:

Yo siempre recalco esto porque es importante, y es que creo que al Verde lo sacan mucho en los medios alrededor del tema de las divisiones en el partido y pues claro que en él hay divisiones, entre otras porque es un partido que crece muchísimo y eso lo hace muy atractivo para mucha gente que está en esa pugna por el partido, pero yo creo que ya el Verde ha demostrado que acá hay dos vertientes.

En lo electoral se manifiesta en que hay una gente que apoya a la Coalición de la Esperanza, -yo soy una de ellas, yo soy absolutamente entregada a la Coalición de la Esperanza que yo creo que representa el centro y que es donde yo me siento identificada-, además, tiene unos candidatos muy interesantes y es donde quiero estar haciendo política. 

Le puede interesar:  Colombia y Panamá buscan frenar el tráfico de migrantes con una nueva ruta legal en el Darién

Está la otra gente que está más en el Pacto Histórico. Yo lo que quiero decir es que estamos asumiendo esta división entre los que estamos en la Coalición de la Esperanza y los que están con el Pacto Histórico. También nos hemos dado cuenta de una cosa más profunda y es que esto no es solamente por quién vas a votar en el 2022, sino que tienes que ver con la manera con que uno ve al mundo, con la cosmovisión.

Yo no tengo la misma cosmovisión ni creo en lo mismo que muchos de mis colegas que aunque hay cariño y respeto por sus posiciones yo no veo al mundo como ellos; ellos tienen unas posturas en lo económico muchos más radicales que las mías, entonces ya no solo es acerca de las elecciones del 2022 sino que esto es acerca de la vida y realmente nosotros vamos a tener que asumir que somos diferentes y eventualmente eso puede llegar a que hayan diferencias en el partido y nosotros debemos entender eso. 

LEER TAMBIÉN: “A mí no me cabe la duda que el camino es la Coalición de la Esperanza”, Carlos Amaya en 360 Radio

360:

El Congreso de la Republica se podría decir que tiene una de las imágenes más perversas en Colombia en este momento. La gente no confía en la institucionalidad y no confía en quienes están allá creando leyes, normas, luchando por un país mejor y diferente. 

¿Qué cree usted representante que le hace falta hoy al congreso, no solo para que Colombia crea en él, sino también para que unifique al país?

C.O.:

Yo creo que nosotros como congresistas tenemos que darle señales a la gente que entendemos que nuestros privilegios son tremendamente agresivos con la población. Yo creo que el tema de bajarnos el suelo, -cosa que hemos estado peleando durante mucho tiempo-, el tema de bajar los recesos legislativos, esas son cosas que hay que hacer y aunque no va a cambiar la historia del país si le va a demostrar a la ciudadanía que hay conmigo muchos congresistas que entendemos que esos privilegios son muy agresivos con una población que mayoritariamente vive con menos de un salario mínimo en Colombia, cuando nosotros nos ganamos 35 salarios mínimos mensuales.

Entonces ese es el tipo de cosas que necesitamos realmente ver como logramos que la gente entienda y es que nosotros estamos dispuestos a hacerlo diferente.

360:

Representante, usted que es cercana a la Coalición de la Esperanza y que cree profundamente que el centro es el camino correcto para Colombia, qué piensa de las últimas encuestas donde se muestra unos resultados de quienes podrían posiblemente ser los próximos mandatarios del país. 

Gustavo Petro encabeza la encuesta, de segundo está Fajardo y sorpresivamente Rodolfo Hernández se monta de tercero en el podio, ¿Cómo ve usted ese espectro político presidencial, basándose en lo que hoy las encuestas le dicen al país?

C.O.:

Yo creo que esto se puso bueno. Creo que lo que está pasando con Petro es que él viene haciendo campaña unificada alrededor de él, de su majestad, de su ego enorme, entonces eso se ve porque el tipo está haciendo campaña para él hace rato y no es un tema de un movimiento más colectivo donde pueda haber más gente. 

La Coalición tiene la dificultad de que al principio hay una demora tratando de lograr esos consensos que son necesarios para poder actuar en una coalición y no en una candidatura propia. Yo creo que la Coalición de la Esperanza va a capturar la imaginación de la gente y ellos se van a dar cuenta que estamos hablando de un grupo de gente que sabe administrar lo público, que tiene un código ético que es el que necesita Colombia y se van a ir emocionando con los candidatos de esa coalición. Yo creo que en la medida que se vaya acercando vamos a tener un panorama político muy diferente. 

Lo de Rodolfo me parece muy interesante, me parece que lo que demuestra es que Colombia quiere lo que llaman los analistas políticos un Outsider, que es una persona que no venga del mundo político y eso es lo que nos está diciendo la ciudadanía y es, – ojo que no queremos a los de siempre, déjenos que nos gobierne alguien que realmente tenga una forma diferente de ver al mundo y de administrar-, entonces de lo de Rodolfo yo creo que es interesante y definitivamente no se puede desestimar su trabajo. 

Petro lidera la encuesta para la presidencia del país.
Foto: Invamer

360: 

Colombia tiene dificultades grandísimas en este momento en termino económicos, políticos, institucionales y sociales. Estas elecciones serán unas de las más complicadas de los últimos años, incluso podría decirse que más álgidas que las de Santos y Zuluaga, esto porque en los últimos años han pasado más cosas, la pandemia, hay un descontento enorme en la juventud y en el país en general y hay un hueco fiscal enorme.

Este gobierno ha presentado 4 reformas tributarias y la última parece que puede ser la que va, pero quisiéramos saber, ¿Cómo avanza, va a tener cambios?, ¿qué se dice hoy en el congreso con respecto a esta nueva reforma? 

C.O.:

La reforma se presentó hace ya un mes y básicamente lo que presentó el gobierno es una reforma que se puede llamar minimalista; lo que está tratando de hacer es como solucionar el hueco ya, pero eso no va a solucionar la estructura tributaria de Colombia de ninguna manera. 

Como tenemos ese hueco tan enorme que nos dejó la pandemia, etc., etc., eso es lo que está tratando de solucionar ahora mismo esa reforma.

La reforma tiene como base subirle el impuesto de la renta a las empresas, eso y una modificación a un descuento que se puede hacer al impuesto del ICA; eso me preocupa mucho porque esto termina poniéndole impuesto a las empresas pequeñas y medianas y en este momento donde no han terminado de sacar la cara quedan con una dificultad grande alrededor de tener que pagar esos impuestos. 

Nosotros lo que decimos es por qué no le cobra a las empresas pequeñas y medianas una tarifa menor que las que van a pagar las grandes empresas, eso es lo que nosotros estamos proponiendo básicamente y es lo que está en el centro de la reforma.

De resto la reforma toca algunas cosas de austeridad, de combatir la evasión, etc. Esta no es una reforma bien estructurada porque dentro de la misma reforma uno se da cuenta que se debe hacer otra, que es muy grave porque cualquiera que quiera invertir o establecer un negocio pues ya sabe que estos impuestos que le están cobrando van a ser por un año o un poco más mientras le clavan la otra reforma tributaria.

Eso es muy desafortunado, pero uno entiende que lo que pasó con la anterior reforma no fue bueno y que la decisión haya sido hacer lo mínimo posible a mí me preocupa mucho por la politiquería con esta reforma tributaria. 

Lo digo porque esa reforma trae muchos gastos nuevos, como nuevos subsidios, imagínense que van a introducir 1 millón de hogares nuevos para recibir los subsidios en abril cuando usted va a votar por la primera vuelta en mayo, eso me parece un poco preocupante y es que vayamos a tener un gobierno con la capacidad de regalar plata y luego ir a pedir el voto. Me parece que ahí nos toca a todos estar bastante vigilantes. 

Le puede interesar:  Germán Vargas Lleras: “No podemos continuar con Petro y el Pacto Histórico gobernando a Colombia”

360:

Hablando de este tema de posible corrupción y de politiquería, la semana pasada la cámara propuso una moción de censura a la ministra de las TIC Karen Abudinen sobre lo que pasa en Centros Poblados y el Ministerio de las Telecomunicaciones. 

Usted es una de esas personas proponentes y firmantes de la moción, ¿Cómo ve usted este escándalo que se desató en el país y que tienen en vilo el internet, precisamente de los más necesitados, de los niños; a los que al parecer en los gobiernos siempre ponen de últimos?, escándalos de corrupción en los programas como el PAE y ahora en temas de conectividad.

C.O.:

Yo creo que había que firmar esa moción de censura, -yo la firmé-. Yo creo que la ministra se equivocó y uno tiene unos deberes de diligencia. Yo creo que el tema que estaba manejando era de mucha envergadura como para no haber chequeado algunas cosas como las que tienen que ver con las pólizas. 

Miren que, ¿qué si yo creo que la ministra es corrupta?, pue yo creo que no, pero que, si yo creo que ella se equivocó en sus funciones, que es la razón por la que se hace una moción de censura, por no haber tenido la diligencia en la contratación de semejante contrato tan enorme, -una de las cosas que no se habían hecho jamás en Colombia- pues definitivamente se equivocó. 

Esta es mi posición y es importante preguntarle qué fue lo que pasó ahí, porque ella, al ser una de las funcionarias que maneja un presupuesto de semejante envergadura, es de tener todo el cuidado y toda la diligencia en la adjudicación del contrato. 

Por otro lado, me parece muy importante e interesante conocer quiénes son los socios de ese consorcio que se ganó ese contrato porque todos deben quedar, como mínimo que no puedan contratar con el estado. Increíblemente esas son de las cosas que hemos tratado de meter nosotros varias veces con los temas de las normas anticorrupción y no lo hemos podido lograr, que si usted tiene un tema de corrupción, hasta que no se resuelva no puede contratar con el estado.

Porque lo que si nos enojaría a todos es pensar que una firma que hizo parte de este consorcio, que se ganó esta licitación pero que estafó al estado de la manera en que lo hizo, -metiéndole unas pólizas falsas- y que a ellos se puedan volver a contratar, eso sería el colmo. 

Cata
Foto: Catalina Ortiz

360: 

En campaña todos los candidatos prometen mucho y se logra ver la esperanza para el país, pero finalmente muchos mandatarios incumplen, terminan con una imagen muy mala y no se resuelven los grandes problemas del país. 

¿Qué cree usted que deba tener el próximo presidente de Colombia y cuáles son las principales necesidades que el país deba enfrentar en este momento? 

C.O.:

Hay muchas cosas que se deben hacer, hay que obviamente trabajar en el tema de educación, hay que trabajar en el tema de la economía, pero saben qué, ese no es el tema principal porque todos te dicen que van a trabajar en eso.

Lo que necesitamos es gente que trabaje con un tema de ética profunda, que sus actuaciones anteriores en lo público sean llenas de probidad, porque en lo demás, si usted no sabe de economía pues se consigue a alguien experto en el tema, quien le ayuda a hacer un buen programa de emprendimiento se consigue, pero la ética no se consigue así. 

El llamado más importante es que consigamos gobernantes que sean capaz y que tengan en récord de manejar bien, -realmente bien lo público-. Yo acá hago la cuña, -yo soy fajardista-, que es tibio dicen, y yo digo que sí, que puede que lo sea, pero miren yo llevo 17 años trabajando cercana a él, en ocasiones directamente en sus campañas y demás y en 17 años Sergio Fajardo nunca me ha defraudado nunca en lo ético, jamás. 

Fajardo además es un administrador público muy competente que se le ve tanto en la transformación que logró en la ciudad de Medellín y con la transformación que logó en la Gobernación de Antioquia, entonces, busquemos gente, primero que nada, alguien que uno tenga la seguridad que va a administrar lo público con toda la transparencia necesaria; busquemos gente que tenga la experiencia de gestión, -yo sí creo que de golpe a Karen Abuninen, si ella hubiera tenido más experiencia en lo público, de administrar cosa de ese tamaño no lo hubiera pasado lo que le pasó con la plata de los colombianos-, entonces hay que buscar personas con experiencias en lo público porque administrar no es sencillo. 

Busquemos a quienes sean capaz de tender puentes. Nosotros tendremos que lograr construir con gente de diferentes vertientes y realmente encontrarnos alrededor de las cosas importantes porque de lo contrario vamos a tener un país que se va a mantener en esta patria boba donde nada sale porque nos la pasamos llamándonos los unos a los otros por diferentes nombres, etc., etc. 

Yo quisiera que el próximo presidente nos llevara a un estadio diferente, que cambiara un poco la conversación nacional; esa conversación que como tuvimos un conflicto armado a veces nos cuesta empezar a hablar de un país más moderno, más educado, y sin duda debe ir un tema fundamental, un hilo conductor de la educación, -pero no la educación de ir al colegio-, sino de la formación académica, ética, como padres, la educación ampliamente entendida de otra forma; la cultura ciudadana por ejemplo, cosas muy importantes para nuestros próximos dirigentes. 

LEER TAMBIÉN: “Sectores radicales del petrismo que han atacado más al gobierno Claudia López que los cuestionamientos o la oposición que le hacen a la derecha”, senadora Lozano en 360 Radio

360: 

Usted ha sido una mujer empoderada que representa precisamente a las féminas en el congreso, que representa a quienes han sido vulneradas en Colombia y uno entiende que el país ha sido misógino, violento y machista. 

¿Qué proyectos avanzan en el congreso que beneficien específicamente a las mujeres del país? 

Es muy importante que ampliemos la agenda de mujeres, el tema de violencia es dramático y nos tiene que doler porque estamos hablando de la vida y de la integridad de las mujeres. 

Yo en particular soy una abanderada de las mujeres empoderadas económicamente, que tengamos más mujeres empleadas -es increíble que hoy en día tengamos el nivel de desempleo femenino que hay, sumado a eso la brecha salarial-, entonces hay un desafío enorme en que las mujeres no estamos estudiando esas carreras y esos temas de formación que tienen mayor demanda, entonces si eso no se corrige pues vamos a seguir teniendo mujeres ganando menos o incluso sin empleo. 

Este es un proyecto en el que hemos venido trabajando, es un proyecto de ley en el que estamos pidiendo que haya un mínimo de mujeres en cada convocatoria que tenga que ver con desarrollo empresarial, con emprendimiento y con capacitación en programación.

Necesitamos que haya un mínimo de mujeres, ¿y cuál es ese mínimo?, el que determine el programa, pero esos programas deben pensarse desde la óptica de cuantas mujeres mínimo deben tener. Ese es el proyecto de ley, afortunadamente tienen mucho apoyo por parte de las mujeres de las diferentes vertientes políticas y esperamos que lo podamos volver ley de la república en esta legislatura.

@cataortizco

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]