El Gobierno del presidente Iván Duque anunció que extenderá por un año los subsidios para la compra de vivienda, dirigidos para quienes no tengan casa propia y deseen comprar una.
Por: Redacción 360 Radio
Vivienda VIS (de interés social): Son para quienes no tengan vivienda y deseen comprar una nueva, con subsidios que cubren hasta 50 salarios mínimos por vivienda, más cuatro puntos porcentuales de tasa de interés.
El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, afirmó que “esto ha ayudado a que los colombianos puedan comprar su vivienda de interés social pagando menos de 400.000 pesos, pagando menos de lo que pagan por el arriendo mensualmente”.
Vivienda no VIS: Aquella que cuenta no más de 135 millones de pesos y es tanto para personas que compran vivienda por primera vez, como para los que ya tienen casa y deciden compra una segunda por inversión.
Los interesados deben escoger el proyecto de vivienda que desea elegir, sin necesidad de que el Estado elija una vivienda. Segundo, acercarse a la sala de ventas y allí le ayudarán con el trámite en cualquier entidad financiera. La recomendación es elegir la entidad financiera que mejores condiciones ofrezca.
“Lo que queremos es que los bancos y las constructoras peleen por el cliente”, dijo. En el caso de la cuota inicial, el Gobierno entrega hasta 30 salarios mínimos legales vigentes si la persona gana menos de dos salarios mínimos, mientras que si gana menos de 4 salarios mínimos entregan hasta 20 salarios mínimos.
Frente al codeudor, el Gobierno respaldará la deuda y además, cubrirá por 7 años 4 puntos del interés en la deuda, mensualmente.