‘Otoniel’ pidió a la Corte Suprema frenar su extradición a EE. UU.

Compartir

La defensa de Darío Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, solicitó ante la Corte Suprema de Justicia que se le aplique la garantía de la no extradición que se contempla en el acuerdo final de paz, bajo el argumento de que el ex jefe del Clan del Golfo fue colaborador de la extinta FARC.


Por: Redacción 360 Radio

Los abogados que presentaron el recurso aseguran que Otoniel fue excluido del Proceso de Justicia y Paz con los paramilitares, “precisamente porque al interior de dicho trámite se acreditó que era colaborador de las FARC-EP, por lo que es titular de la garantía de no extradición”.

Con ese argumento, la defensa pidió una serie de pruebas ante la Corte Suprema de Justicia con las que evidenciarían sus afirmaciones.

“La pertinencia a la presente solicitud se deriva de que al probar los hechos derivados de su participación en determinados grupos armados y las fechas en que fueron es de vital importancia de cara al objeto del trámite de extradición”, dice el documento de 26 páginas.

LEER TAMBIÉN: Defensa de alias ‘Otoniel’ pide a la JEP frenar la extradición

Pidieron al alto Tribunal que se esclarezcan los tiempos en los que Otoniel militó en cada una de las organizaciones criminales a las que estuvo vinculado: Clan del Golfo, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, Los Urabeños y el Clan Úsuga.

La Corte Suprema de Justicia afirmó que se encuentran analizando la petición y le pidió a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, que certifique si realmente Otoniel “fue reconocido como miembro de las FARC-EP”, por los integrantes de la desmovilizada guerrilla.

Le puede interesar:  SIC sanciona a Claro con $2.645 millones por irregularidades en protección al consumidor

“En caso afirmativo, confirma si esa oficina lo acreditó en tal calidad, lo que se acompañará con copia del respectivo acto administrativo”. Estados Unidos pidió la extradición de Otoniel por los delitos de tráfico de narcóticos, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Esta no es la primera vez que el jefe del Clan del Golfo intenta aplicar la garantía de nuestra extradición, ya que el pasado 24 de febrero su defensa remitió un recurso similar ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]