A las garantías han accedido más de 128 mil empresarios del país, repartidos entre por ejemplo: Bogotá, Antioquia y el Valle del Cauca, que representan el 33%, 16% y 9% respectivamente de los créditos garantizados por el FNG.
El Fondo Nacional de Garantías, FNG por sus siglas, cerró mayo con $5.9 billones de créditos garantizados, beneficiando a 128.233 empresas del país.
“En los primeros cinco meses del año registramos $5.9 billones de respaldo a las mipymes colombianas, es decir, cerca de un 40% de la meta fijada para el 2022. El FNG continuará en su objetivo de seguir aportando a las consolidación de la reactivación a través de sus garantías” afirmó Raúl Buitrago Arias, Presidente del Fondo Nacional de Garantías.
Por regiones, Bogotá explica $1,9 billones en garantías, seguido de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Cundinamarca con $913 mil millones; $545 mil millones; $379 mil millones; $259 mil millones y $220 mil millones respectivamente. Los otros departamentos del país concentran el $1,6 billones.
Los sectores de comercio al por mayor y menor, así como industrias manufactureras, construcción, transporte y almacenamiento, siguen siendo los de mayor participación en las movilizaciones, con 43%, 17%, 12% y 6% respectivamente. El 22% restante se encuentra distribuido en los demás sectores de la economía.
Finalmente, el funcionario recordó los cuatro (4) pasos que las mipymes deben hacer para acceder a las garantías:
- Acudir al intermediario financiero de confianza donde solicitará el crédito y preguntar por las líneas de garantía del FNG.
- Al firmar los documentos de solicitud del crédito también firmará la aceptación de la garantía.
- La entidad financiera solicitará al FNG reservar la garantía a través del portal transaccional.
- Una vez el intermediario financiero registre el desembolso, la garantía de forma automática queda en firme.
Para acceder a las garantías del FNG no se debe pagar por supuestas inscripciones en formularios, ni para acelerar el estudio o desembolso del crédito. No se deje engañar, siempre verifique la información.