Uno de los principales retos de Nokia es lograr beneficios y ganancias mayores para las empresas con tecnología 5G que facilite la productividad y que tenga un retorno a la inversión en no más de 18 meses.
Por: Andrés Esteban Martín Piñeros
Este 9 de junio se realizó en Bogotá el Nokia Day Colombia 2022 con el objetivo de exponer avances sobre el futuro de la tecnología de cara a la llegada del 5G en Colombia. La compañía expuso los principales retos que buscan cumplir dentro del mercado y la importancia que esto generaría para la economía del país.
“Queremos que nuestra tecnología cada vez más aporte a un mundo más sostenible. Ya tenemos cerca de 450 redes desplegadas a nivel mundial, de las cuales el 20% ya son de tecnología 5G. En Latinoamérica hay 27 clientes con esta red y las empresas más beneficiadas son las de minería, energía, transporte, manufactura y logística”, aseguró Paolo Veglio, Country Director para Nokia Colombia.
El empresario también señaló que el objetivo es que en 2035 el impacto del 5G en Colombia busque aportar cerca de 166 millones de dólares a la economía del país sobre todo en sectores como la manufactura que actualmente aporta 30 millones al PIB, el sector Gobierno que aporta 26 millones y otros sectores como el consumo masivo o comercio. El sector de la Minería es uno de los claves en estas metas pues, en el mundo, Nokia ya brinda cobertura a 60 empresas con tecnologías que benefician su productividad.
Juan Mariño, director de Desarrollo de Negocios de Nokia Colombia expuso la importancia de estas tecnologías en la industria a través del conocido ‘triángulo de la verdad’, en el que se relacionan la seguridad, la productividad y la eficiencia de las empresas.
«Lo que buscan las industrias es que nadie se haga daño, no hacerle daño al medio ambiente y no generar daño en la infraestructura. Cuando hablamos de productividad estamos hablando de poder generar mayor volumen de producción con los activos que la empresa está utilizando en ese momento y cuando hablamos de eficiencia es lograr la producción que queremos satisfacer con ahorro de recurso», aseguró Mariño.
Además, resaltó la labor de simplificar los procesos que, en muchas áreas, se ven afectados por no contar con apoyos tecnológicos: «nosotros estamos planteando conectividad de grado industrial que puede ser 4G o 5G a través de redes privadas, para permitir que esa toma de decisiones se haga con información en línea y que las empresas puedan tener un cuadro de mando unificado de operaciones y poder mejorar la eficiencia operacional para poder capitalizar esos beneficios».
Según Nokia, el retorno de la inversión para las empresas que adquieran este tipo de tecnologías depende del tamaño de la planta y la operación, pero se estima que no sea mayor de 18 meses o dos años como ocurre con el 60% de estas compañías; y, el beneficio acumulado y ganancias es una mejora entre 9 y 11 veces más en sectores como la manufactura, minas y operaciones portuarias.
Todo este apoyo a la industria también se ve reflejado en los populares metaversos. En este sector económico, la tecnología 5G será de gran valor. Cuando se pueda mapear un proceso físico, generar gemelos digitales y digitalizar las dinámicas de estos escenarios, se podrán simular estos procesos para las industrias.
«Lo que vemos de cara al futuro es que cada vez más habrá sensores y otros elementos que harán que las personas estén menos tiempo con el celular o gafas de realidad aumentada», aseguró Diana Coll, directora de marketing y comunicaciones de Nokia para América Latina.
Por último, Nokia se mostró dispuesta a brindar la colaboración necesaria al Gobierno de Colombia en los procesos que se requieran para la implementación rápida del 5G en el país y así beneficiar a los sectores ya mencionados y otros que permitan un mejor índice en la economía del país.
Leer también: MinTIC presenta consulta pública sobre el desarrollo de 5G en Colombia