La tecnología que usan los grandes ciclistas en el Tour de Francia

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De pies a cabeza, un corredor tiene toda serie de accesorios que le ayudan a conquistar las carreteras y montañas en el Tour de Francia. La línea S-Works ahorra hasta 35 segundos en 40 kilómetros a los ciclistas.


Por: Redacción 360 Radio

Durante tres semanas, el deporte se vuelca a más de 3000 kilómetros de carreteras, tramos destapados, pavés y puertos de montaña en Dinamarca, Bélgica, Suiza y Francia, para buscar la línea de meta en los Campos Elíseos el próximo 24 de julio. En este recorrido cada segundo cuenta. Tres equipos: Quick Step-Alpha Vinyl, Bora-Hansgrohe y Total Energies, le apostaron  a las bicicletas y equipos de la serie S-Works de Specialized: 

Esta es la principal herramienta para que los 24 corredores del equipo puedan sacar hasta 35 segundos de ventaja en 40 kilómetros, una diferencia capaz de impulsar a un corredor a la victoria. De hecho, dos ciclistas con el equipo Specialized S-Works han brillado en los primeros días del Tour en Dinamarca: Yves Lampaert (Quick Step) venció con el sistema para contrarreloj y se puso la primera camiseta amarilla de la carrera, y su compañero Fabio Jakobsen venció en el embalaje en la segunda jornada. 

No solo estos corredores se han beneficiado del equipo: cabe destacar solo en 2022 a Jai Hindley, quien con equipo S-Works fue el vencedor del Giro de Italia, o a nuestro Sergio Higuita, ganador de la Volta a Catalunya y segundo del Tour de Suiza hace pocas semanas.

Los ciclistas que trabajan con el sistema S-Works tendrán una equipación que, de pies a cabeza, les ayudará a ser más rápidos, tener un menor esfuerzo y extender sus triunfos en las etapas, ascender mejor y marcar puntos en las montañas, o marcar mejores tiempos para pelear por la clasificación general. 

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Zapatillas y pedales. Uno de los mayores impactos es la combinación de la zapatilla y las pedaleras. Detalles como la cuña varus incorporada en las zapatillas que permite balancear la inclinación natural del pie, o un botón en el metatarsiano para distribuir mejor los huesos de los dedos y evitar entumecimientos, son cruciales en las jornadas de hasta 200 kilómetros y 5 horas sobre la bicicleta. 

Sillín. Los sillines de competencia cuentan con materiales impresos en 3D, que brindan el mismo soporte, pero disminuyen los puntos de presión sobre el cuerpo y permiten mejorar la irrigación de sangre en los tejidos blandos de contacto. Cada punto de contacto es diseñado con una densidad exacta y ajustable infinitamente para que el corredor esté más cómodo, aún en las posiciones aerodinámicas más extremas.

Tour de France Fabio Jakobsen Specialized 1
Fabio Jakobsen – Tour de France

Llantas y rines. Cualquier ciclista debe tener a la mano el mejor apoyo para poder exprimir el último kilómetro por hora. Las hay rígidas para las etapas lisas; flexibles para los días con terrenos destapados, y lenticulares con un rin completo para los días de contrarreloj. El sistema Turbo Clincher, heredero de 40 años de investigación continua, permitió la victoria contra el cronómetro de Lampaert en plena pista mojada, quien dijo en meta: “hoy mi configuración hizo la diferencia. Solo tuve que ir rápido y creer en mis llantas”. 

Manillares. No es uno solo, porque las diferentes etapas necesitan diferentes tipos de manillar. Desde las posiciones aerodinámicas necesarias para una contrarreloj hasta los más cómodos que ayudan a amortiguar levemente los impactos de una etapa en el pavé, la fibra de carbono y las aleaciones ligeras abundan en estos equipos. También lo hacen los soportes para controles de cambios, GPS y palancas de frenos, e incluso las posiciones aprobadas por la UCI para mantener la competitividad y evitar posiciones riesgosas.

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Casco. La tecnología de túneles de viento ha permitido que los cascos sean piezas aerodinámicas cruciales. El diseño está ajustado hasta el último milímetro para permitir que el casco se convierta en un difusor y reduzca la resistencia al viento, a su vez protegiendo la cabeza de los corredores de cualquier impacto.

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