El hecho: Abelardo de la Espriella asumió oficialmente la Presidencia de Colombia este 7 de agosto de 2026, durante una ceremonia realizada en la Arena USC de Cali.
¿Por qué es importante?: Con su posesión comienza oficialmente el nuevo Gobierno para el periodo 2026-2030, junto al vicepresidente José Manuel Restrepo Abondano.
¿Cuál es el contexto?: Tras recibir la banda presidencial de manos de Honorio Henríquez, De la Espriella se trasladó al Batallón Pichincha, donde pronunció su primer discurso y anunció sus principales líneas de Gobierno.
¿A quiénes afecta y cómo?: A todos los colombianos, especialmente por los anuncios en materia de seguridad, energía, lucha contra grupos armados y administración regional.
El dato que no se puede perder: De la Espriella anunció que no habrá Asamblea Nacional Constituyente, ordenó a la Fuerza Pública enfrentar a los grupos armados y aseguró que su Gobierno construirá “mega cárceles”.
Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de Colombia, desde la arena USC de Cali, desde donde también toma posesión el vicepresidente José Manuel Restrepo Abondano, jurando ante el nuevo mandatario.
Desde la Arena USC de Cali posteriormente en batallón Pichincha de la capital vallecaucana, Abelardo de la Espriella, ahora presidente de Colombia dio su primer discurso como mandatario de la nación.
Honorio Henríquez, presidente del Senado, dio la banda presidencial que marcó el inicio del mandato del Gobierno De La Espriella y la denominada «Patria Milagro». Acompañado de su familia, su bancada, expresidentes y figuras internacionales, así empezó la administración que empieza desde este 7 de agosto de 2026.
Posterior a la investidura, De La Espriella se trasladó a la batallón Pichincha de la ciudad de Cali, donde el presidente expresó su discurso y primeras ordenes que dará desde su bancada.
Frases del presidente De La Espriella en su primer discurso
«Ha comenzado el tiempo de la recuperación del orden, la autoridad y la libertad»
«En el gobierno del tigre se harán respetar todas las reglas de la democracia»
«Este será un gobierno de las regiones y para las regiones»
«Se autorizará el desarrollo del fracking responsable y sostenible, gracias a esta decisión podremos garantizar nuestra seguridad energética»
«En mi gobierno no habrá Asamblea Nacional Constituyente»
«Listado de grupos terroristas en las próximas horas, la opción del dialogo está completamente agotada, el estado fue suficientemente noble»
«En mi gobierno se construirán mega cárceles»
‘A llegado a la hora de la recuperación total de la seguridad y de la libertad (…) Ordeno a la fuerza pública enfrentar a los grupos al margen de la ley’
Lea también: Javier Milei, presidente de Argentina, recibe título de Honoris Causa en la Universidad Santiago de Cali
