Acemi hace llamado al Gobierno para garantizar financiación del sistema de salud

Esta entidad, en la cual hacen parte algunas EPS del país, sostuvo que La Unidad de pago por capitación (UPC) debe tener un incremento que no se quede corto

Compartir

Mientras que el sistema de salud pasa por uno de sus momentos más críticos del último tiempo, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, le pidió al Gobierno Nacional definir las acciones correspondientes para asegurar la suficiencia de los recursos en el sistema y el pago de los valores adeudados a las EPS.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

“A pesar de los múltiples llamados al Gobierno Nacional para realizar un ejercicio de ajuste a la UPC para 2024 que reconozca el mayor gasto en salud y las desviaciones acumuladas de los últimos años, que han venido deteriorando la situación financiera de las EPS”, expresó Acemi en un comunicado.

Este gremio, en el cual hacen parte algunas EPS del país, sostuvo que La Unidad de pago por capitación (UPC) debe tener un incremento que no se quede corto, así tal cual sucedió en los últimos años, pues esta situación generara complicaciones para la estabilidad del sector y la oportuna y correcta atención de los pacientes.

Además, esta organización dio a conocer que hasta octubre el Ministerio de Salud realizó los pagos de los presupuestos máximos a las EPS de las tecnologías no financiadas por la UPC de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 2023, lo cual ha generado un retraso que afectó las finanzas de las EPS, la atención a los pacientes y generó problemas de desabastecimiento.

“Nuevamente, sin justificación alguna, el MSPS no ha pagado a las EPS los Presupuestos Máximos de noviembre y diciembre, a pesar incluso de haber solicitado desde el Gremio la utilización del giro directo para estos recursos, a fin de asegurar el flujo adecuado a los proveedores de dichas tecnologías”, fue otra de las quejas realizadas por parte de la Acemi a la Presidencia de la República.

Le puede interesar:  ¿Cuáles son los cambios de la Corte Suprema en el cálculo de semanas de cotización para la pensión?

Acemi pide llevar a cabo un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud

La compañía le hizo un llamado al Ministerio de Salud para trabajar conjuntamente y lograr soluciones que ayuden a superar los problemas, que se encuentran afectando la atención médica de los ciudadanos en Colombia.

Lea también: Superintendencia sancionó a empresa de vapeadores por vender productos sin informar que son nocivos

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]