Acemi señala que la reforma a la salud costaría más de $140 billones

La reforma a la salud continuará su debate el 16 de febrero en el Senado de la República.

Compartir

La reforma a la salud es uno de los proyectos del Gobierno Nacional que actualmente se debaten en el Congreso de la República, y hasta ha llegado a ser uno de los más cuestionados desde diferentes sectores. La última persona en hacerlo fue la presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Ana María Vesga, quien desmintió al ponente de esta iniciativa, Alfredo Mondragón, que agregó que esta tenía un costo de 140 billones de pesos.

“Este señala que entre el momento de la aprobación y el año 2033 la reforma tendrá un costo de 140 billones de pesos adicional al sistema de salud que hoy tiene un costo cercano a los 80 billones de pesos y para el año entrante más de 90″, declaró Vesga en una entrevista a la W Radio.

La funcionaria sostuvo que esto se pudo concluir luego de analizar un estudio de viabilidad del proyecto, el cual fue presentado por el Ministerio de Hacienda.

Además, aseveró que no se tiene claro de cuánto será el ahorro que tendrá el sistema, y le preocupa que desde esta cartera no señalen quien será el responsable financiero de este proyecto.

“Hoy en la reforma no hay claridad sobre quién es el responsable financiero del sector, es decir a quién le duele el sistema de salud, entonces yo no he hecho nada distinto que leer y replicar lo que dice el mismo Ministerio de Hacienda y a mí sí me sorprende la respuesta del representante”, aclaró la presidente de Acemi.

De igual manera, informó que durante los debates de la reforma en la Cámara de Representantes ha notado que el Gobierno Nacional no es claro con los cambios que se quieren implementar en el sistema.

Le puede interesar:  Procuraduría suspende a Juan Carlos Vila Franco, exjefe de Tecnologías de Información de ANH

Gustavo Petro defendió la reforma a la salud 

Por su parte, el presidente Gustavo Petro desde Guapi, Cauca, defendió esta iniciativa y mencionó que en Colombia hay un mal manejo del cuidado de la vida, por lo que desde la Presidencia de la República deben de comenzar a proteger la niñez del país.

“Llevan dos años desde que subimos al Gobierno diciendo que tienen el mejor modelo de salud los colombianos y que se va a desbaratar con nuestra reforma a la salud, pamplinas, engañando a la gente a partir de los medios de comunicación que son de su propiedad para mantener un negociado con el dinero público”, expresó Petro.

Lea también: Petro confirma que Muelle 13 de Buenaventura será entregado a corporativas de la zona

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]