Actividad sísmica disminuye en Volcán Nevado del Ruíz pero se mantiene alerta naranja

Compartir

La actividad del volcán en nivel naranja puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad.


Por: Redacción 360 Radio

El Servicio Gológico Colombiano informó este domingo 9 de abril que en lo que va del día se han registrado alrededor de 180 eventos. Esta disminución marcada en la sismicidad ha coincidido con una disminución en el tamaño y espesor de la columna de gases, particularmente en el contenido de vapor de agua durante la madrugada y en lo que va de esta mañana. 

“A partir del día de mañana no se volverá a reportar el número de sismos diarios, dado que ya no es un parámetro tan relevante en el desarrollo de esta actividad como sí lo fue al inicio, mientras que parámetros como la localización de estos eventos respecto al cráter y la profundidad de los mismos toman mayor importancia en este tipo de sismicidad”, indicaron. 

Cabe resaltar que la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico continúa localizada en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 km y a una distancia del cráter entre 1,7 y 6 km. Ayer, 8 de abril, se registraron 1400 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 2,4 ML correspondiente al sismo de las 10:19 a.m.

¿Qué significa que el volcán Nevado del Ruiz esté en nivel de actividad naranja?

El Nevado del Ruiz es un volcán que está en erupción desde hace aproximadamente 10 años, pero todas las erupciones que ha hecho en este periodo han sido menores y su afectación se ha limitado a caída de cenizas en diferentes lugares dependiendo de la dirección del viento. Sin embargo, desde el 24 de marzo de 2023, la actividad sísmica en el  flanco sur del volcán empezó a incrementar de manera importante y el 29 de marzo se registró el mayor número de sismos diarios registrados desde que su actividad sísmica comenzó a monitorearse en 1985. 

Le puede interesar:  Gerente y trabajadores de Colmotores se reunirán con la ministra de Trabajo

Lea también: Accidente en un parque de atracciones en Bojacá dejó personas heridas

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]