Acueducto de Bogotá inicia modernización de la planta Tibitoc para mejorar calidad del agua potable

EAA Bogotá Invierte 380 Mil Millones de Pesos en Modernización de Planta Tibitoc para Mejorar Suministro de Agua

Compartir

En un esfuerzo continuo por garantizar la confiabilidad del servicio de agua y contribuir a la preservación del medio ambiente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha anunciado una inversión significativa de aproximadamente 380 mil millones de pesos en la optimización y modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Tibitoc.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Ubicada estratégicamente en el municipio de Tocancipá, Tibitoc desempeña un papel crucial en la potabilización y suministro de agua a más del 25 por ciento de la población de la capital colombiana y a diversos municipios circundantes en las regiones norte y occidente. Entre estos municipios se encuentran Tocancipá, Gachancipá, Sopó, Chía, Cajicá, Soacha, Funza, Madrid y Mosquera.

Noel Valencia, gerente de la EAAB, destacó la importancia de estas obras al aumentar la capacidad de tratamiento de la planta de 4,39 m³ por segundo a 6 m³ por segundo. Este incremento asegurará un suministro constante de agua limpia y saludable las 24 horas del día para los habitantes de la capital y sus municipios vecinos.

¿Qué otros beneficios tendrá la modernización de la planta Tibitoc para Bogotá?

Además de mejorar la capacidad de tratamiento, la modernización de Tibitoc proporcionará una mayor preparación para fenómenos climáticos, como El Niño, y facilitará la remoción eficiente de lodos y sedimentos durante lluvias prolongadas, optimizando el proceso de tratamiento del agua.

Las obras en Tibitoc se están llevando a cabo de manera acelerada, abarcando la optimización de estructuras asociadas a los trenes de tratamiento de agua, la construcción de un sistema de tratamiento de aguas residuales industriales, el monitoreo de calidad del afluente, y la modernización de estaciones de bombeo, subestaciones eléctricas y el sistema eléctrico. Estos procesos están encaminando a la Planta Tibitoc hacia la vanguardia de la tecnología de tratamiento de agua en Latinoamérica.

Le puede interesar:  Alcaldía y Mebog presentan estrategia 'Bogotá Camina Segura' para reforzar la seguridad en la capital

Según el cronograma de obras, se espera que la primera fase de optimización esté concluida para octubre de 2024, seguida de la segunda etapa de modernización en 2025. De esta manera, Tibitoc, con más de 60 años de operación, se convertirá en un modelo de eficiencia y sostenibilidad para atender la creciente demanda de agua y su tratamiento en las próximas décadas. La inversión de la EAAB refleja su compromiso continuo con el bienestar de la ciudad y el cumplimiento de estándares elevados en servicios públicos.

Lea también: Federico Gutiérrez someterá a auditoría forense a cinco entidades ¿Cuáles son?

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]