Los principales acuerdos entre Colombia y Venezuela en temas comerciales

Acuerdos de Colombia y Venezuela en Comercio

En Caracas se reunieron integrantes de los Gobiernos de Colombia y Venezuela para concretar acuerdos comerciales entre ambos países.


Por: Redacción 360 Radio

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, el viceministro de comercio exterior y algunos equipos técnicos representaron a Colombia en estos diálogos con Venezuela que tuvo como representantes al Ministro para el poder de la agricultura, al viceministro de comercio exterior y otras personalidades de ese gobierno. 

Según informó MinComercio, las delegaciones efectuaron el análisis de la situación actual del comercio binacional y de las necesidades de adecuar a la realidad actual, en un contexto de equilibrio, reciprocidad y complementación, las nuevas orientaciones sobre la profundización del comercio en el marco de la ALADI y demás instrumentos que regulan las relaciones comerciales.

Por lo anterior, acordaron que la delegación venezolana enviará información en materia arancelaria del sector agroindustrial y las delegaciones asumieron el compromiso de intercambiar la información de todo el universo arancelario y cifras de comercio.   Lo anterior con el objeto de identificar oportunidades y sensibilidades adecuadas a nuestra nueva realidad de comercio e inversión. 

También, se conformaron dos grupos de trabajo en el área aduanera, para tratar la nomenclatura arancelaria y otro grupo de trabajo para tratar temas fitosanitarios y zoosanitarios. 

Se acordó promover el acuerdo de complementación industrial, productiva y de servicios, así como de transferencia, adaptación e innovación tecnológica, y para el efecto se convocará en el corto plazo un encuentro entre los agentes productivos privados, universidades y entidades gubernamentales, para definir la hoja de ruta para la profundización de las relaciones de cooperación en la materia.

Se propuso desarrollar productos turísticos binacionales en el marco de la reivindicación de nuestra identidad común, en coordinación con los actores del sector, dirigidos principalmente hacia el turismo ecológico y sustentable, así como el turismo multi destino.

Las dos delegaciones pensamos que es fundamental el desarrollo de instrumentos que promuevan la inversión y su seguridad jurídica. En tal sentido, la delegación venezolana entregó una propuesta que será evaluada por la delegación colombiana.

Por último, se acordó efectuar la próxima reunión el día jueves 13 de octubre, con las autoridades y los equipos técnicos correspondientes, a objeto de hacerle seguimiento a los documentos y propuestas en construcción.

Lea también: Daniel Quintero culpa al uribismo y pide a Petro explorar nacionalización de Tigo

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar