«Nuestro aguardiente antioqueño es aguardiente boliviano», Norman Correa

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360 Radio está realizando una serie de entrevistas con los diputados del departamento de Antioquia para analizar el avance del mismo. Aquí encontrará dichas entrevistas periódicamente con cada uno de ellos. Esta vez, es la oportunidad para que se entere de lo que dijo el diputado por el partido de la U, Norman Correa.


360 Radio: Después de que ya han pasado más de 18 meses de ejercicio político en la Asamblea Departamental hay temas primordiales para atender, como la salud, la educación y la infraestructura. ¿Cuéntenos cómo ha avanzado el departamento específicamente en esos tres aspectos?

Norman Correa: En salud vamos perdiendo el año porque un modelo tripartito (Alcaldía, Gobernación y Comfama) que heredó esta Gobernación que es el de Savia Salud, ya tiene cifras para ser liquidado. De hecho la reciente sesión que hubo sobre Savia pedí que ya entrara en causal de liquidación, dado los estados que nos envió el revisor fiscal, que se procediera en tal sentido y que no perdiéramos más el tiempo. Lo que pasa es que hay una talanquera y un temor, y es que detrás de Savia se irían las liquidaciones de la IPS Universitaria y de pequeños hospitales. En salud estamos mal desde lo público aunque bien desde lo privado (cluster de la salud, facultades de medicina, instituciones de tercer y cuarto nivel que tenemos en la ciudad).

En el tema de infraestructura, el gobernador le ha dado muy fuerte al tema de los 1.000 kilómetros de vías pavimentadas en las zonas rurales. Eso va bien, tiene participación ciudadana y avanza de manera adecuada; se va a lograr la meta y se va a sobrepasar. Se resolvió el asunto con el túnel del Toyo; avanzamos lentamente con el Ferrocarril de Antioquia porque apenas se están licitando diseños, y para que estemos montados en el tren antes de que se acabe este gobierno habrá que andar a marchas forzadas.

En cuanto a la educación, diría que estamos en un punto medio, es decir, aunque se ha mejorado en ciertos niveles la calidad de la educación en el departamento, no avanzamos con analfabetismo cero, no se ven los resultados del avance con la universidad digital, aunque esta última para mí como diputado es una apuesta peligrosa. Lo que se debió hacer es empaquetar la oferta de las universidades públicas y privadas de la región y fortalecer el canal, más que ponerse a generar una universidad nueva.

360: Diputado, profundicemos en el tema del Ferrocarril de Antioquia. Este fue una de las banderas por las que se hizo elegir el actual gobernador Luis Pérez Gutiérrez. Usted dice que se ha avanzado pero de manera muy lenta. En el mediano plazo más o menos, ¿qué podríamos estar viendo de este ferrocarril?

N.C.: En sesión de debate de control político que yo cité, tanto a la FLA para que nos contara el proyecto de traslado como al mismo doctor Gilberto Quintero que era encargado para ese momento del Ferrocarril de Antioquia, nos mostraron unos escenarios: uno de Amagá hasta Barbosa, otros intermedios y un último que parece ser el más factible: el ferrocarril entre la estación Industriales y la estación Caribe, que es un escenario de unos $786.000 millones. 

Ahora, la plata para financiar el ferrocarril sale de un proyecto de ordenanza que tiene que ver con la venta de utilidades futuras de Hidroituango por 25 años; el 50% de las utilidades del Idea en Hidroituango se va a percibir de manera adelantada a pesos de hoy, y esa plata va a usarse en tres proyectos: en pequeñas centrales hidroeléctricas, puertos en Urabá y el ferrocarril. Entonces, con lo del ferrocarril vamos a quedar avanzados pero no en lo prometido, pues se había dicho que de Amagá hasta Barbosa.

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Dicha ordenanza que le permite al Idea recaudar estos recursos y que con esa plata se pueda avanzar rápidamente en lo del ferrocarril como una app con participación hoy del Área Metropolitana, el Metro, el Idea, la Gobernación y muy seguramente de empresas que ya han manifestado su interés como General Electric, que ha dicho que quiere meter sus máquinas de ferrocarril en ese proyecto.

El tema de las basuras tiene una implicación. Cada vez más y a tasas más rápidas estamos llenando La Pradera, y entonces si vamos a tener ferrocarril llevando todas las basuras, ¿cuánto va a ser la vía útil de La Pradera?

360: Usted mencionó uno de los proyectos más polémicos que se está tramitando, que es la utilización de las futuras utilidades de Hidroituango. Esto va a ser, en el papel, bien invertido en proyectos que van a beneficiar al departamento pero esto implicarían tal vez dejar sin recursos a las futuras gobernaciones del Departamento que bien podrían estar ocupadas por diferentes partidos. ¿Usted cree que esto es lo que se debe hacer?

N.C.: Quienes vamos a tomar la decisión nos genera un costo político. Lo hemos discutido entre nosotros, cualquiera de los que estamos ahí sentados, que somos 26, podría en un futuro ser alguno de esos seis gobernadores a los que les va a tocar este rebajón en las utilidades de Hhidroituango en lo que tiene que ver con el Idea.

¿Cuál es la posibilidad de equilibrar ese no ingreso de dinero? Como la apuesta es cambiar un activo por otro, esa plata se va a usar para puerto, que se espera que sea un gran negocio, para pequeñas centrales hidroeléctricas (pch’s) y para ferrocarril que también se espera que sea un gran negocio. Lo que dejaríamos de percibir por el 50% de Hidroituango tendría que empezarlos a generar las utilidades del ferrocarril, de las pch’s y las de los puertos en los que se asocia la Gobernación de Antioquia en Urabá.

360: ¿En qué estado está la situación la Fábrica de Licores de Antioquia?

N.C.: Lo de la Fábrica de Licores de Antioquia está en un estudio de prefactibilidad que solamente dejó dos terrenos posibles para el traslado. Uno en Bello, donde queda el parque Tulio Ospina, y otro en Barbosa, en la Hacienda El Progreso que pertenece a la Universidad de Antioquia. Para mí, tiene sentido trasladar la fábrica si se pasa a Barbosa. 

¿Cuál es el sentido del traslado de la Fábrica? Por un tema del cumplimiento de la norma ambiental por la disposición de los residuos que vierte o que podría vertir la FLA al río Medellín. Hoy tenemos cerrada la torre de destilación porque no podemos usarla, pues los vertimientos no son tratados adecuadamente y estamos tomando aguardiente antioqueño con alcohol hecho en Bolivia, ojo que nuestro aguardiente antioqueño es aguardiente boliviano.

Veo a Itagüí con un tono poco beligerante diciendo que se lleve la Fábrica pero que entonces ellos no harán cambio de uso del suelo en ese sector, cuando lo realmente llamativo de este asunto es que si se va la Fábrica ese enclave gigante de 170.000 metros cuadrados que hay al lado de la estación Aguacatala del Metro sirvan para construir un desarrollo inmobiliario y comercial, que sería lo realmente deseable con eso que le generaría a Itagüí mayores posibilidades de ingreso vía impuesto predial e industria y comercio.

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360: Diputado, pero 360 conoció hace unos meses que el terreno que se mostraba y que habían propuesto con mayor posibilidad para el traslado era el del parque Tulio Ospina, incluso en algunos sectores políticos de Bello estaban celebrando la noticia. En ese sentido, queríamos hacer claridad en eso. ¿Está más opcionado Bello pero a usted no le gusta o todavía están entre esos dos?

N.C.: Sí ha habido una manifestación de afecto y emoción porque sea Bello, lo que pasa es que ese lote ha tenido algunas dificultades en lo jurídico, fue donado por el ICA  a los municipios. Vienen solucionando esto, pues ya los municipos le entregaron al departamento incluido Envigado que lo tenía hasta por acuerdo municipal.

Me preocupa que por ese sector pasa el poliducto de Ecopetrol, entonces por ahí pasa petróleo, gasolina, gas, y tener la cercanía de una planta productora de aguardiente y ron al lado de un paso de petróleo y gas, probablemente en lo técnico se resuelva, no creo que sea bueno.

360: Desde su perspectiva y la de su partido, ¿cómo van viendo las elecciones a la Presidencia y Congreso teniendo en cuenta la actual coyuntura que se vive en el país y en el departamento?

N.C.: El partido de la U viene en un proceso fuerte de liposucción, se está yendo la gente. En Antioquia se fueron Augusto Posada, Guillermo Palacio, Álex Flores, entre otros. Lo que me lleva a decir que en Antioquia el partido de la U es hoy un cascarón vacío, y que a nivel nacional hay dos figuras que salen a relucir como un pulso por la Presidencia: Juan Carlos Pinzón y Roy Barreras.

Yo la verdad no creo posible que el partido sea capaz de mantener la Presidencia, hoy la tiene Juan Manuel Santos pero ese nivel de popularidad muy seguramente irá bajando aún más a medida que se termine su gobierno. Tratar de sostener el partido de la U es hoy una tarea artificiosa; creo que es mejor que se permita una ley de trasfuguismo y/o que se piense en la liquidación del partido.

360: ¿Cree usted que el gobierno entrante debe mantener lo que se ha hecho con los acuerdos de paz?

N.C.: Tengo una hipótesis frente a la política nacional y mucho más frente al tema presidencial: Colombia funciona como un péndulo, pues cuando estábamos en el gobierno de Pastrana se buscaba la paz con las FARC en el Caguán; luego viene el gobierno del presidente Uribe, siendo firme con brazo militar fuerte, lucha frontal contra la guerrilla, con mano dura; después viene Santos con acuerdos de paz y su Nobel de Paz; el próximo gobierno va a estar al otro lado del péndulo, quiere decir que va a ser un gobierno de derecha, que le apuesta a una mano firme, al orden, que no va a generarle concesiones a la guerrilla, que aunque asume los acuerdos de paz les hará señalamientos y probablemente cambios.

 

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