Al Compás de Antioquia: conociendo el territorio con todos los sentidos

Foto: Compás Urbano

Compás Urbano y las empresas Pérez y Cardona y Tierragro le apuestan al turismo cultural, comunitario y del agro.


Por: Redacción 360 Radio

Con el objetivo de consolidar mapas de actores culturales dentro del territorio, adelantar programas de capacitación para el desarrollo profesional de la comunidad en el turismo, generar experiencias en 17 municipios que dinamizarán sus economías y propiciar un intercambio constante de saberes entre locales y viajeros, la Fundación Compás Urbano y las empresas Pérez y Cardona y Tierragro lanzaron Al Compás de Antioquia, un proyecto que busca fomentar el turismo cultural, comunitario y del agro en el departamento.

“Lo que no se conoce, no se ama; lo que no se ama, no se habita, y lo que no se habita no se cuida”, expresa Andrea Vásquez, creadora de la Fundación Compás Urbano, una agencia de apropiación del territorio con más de cinco años de experiencia consolidando la oferta cultural de Medellín.

Con Al Compás de Antioquia y sus aliados, se busca aprovechar que el turismo es una gran herramienta para conectar a los ciudadanos con los territorios y generar transformaciones en la sociedad. Por ello, se ha constituido un portafolio de recorridos que, en estos momentos, se conforma con 53 experiencias en diferentes categorías de turismo, los cuales pueden ser tomados por personas que deseen conocer el departamento a través de las historias y los relatos que aportan los cerca de 101 diseñadores de experiencias turísticas que se han sumado al proyecto en 17 municipios.

Los municipios que harán parte de estas experiencias son Marinilla, Sonsón, La Ceja, La Unión, El Retiro, El Carmen de Viboral, Concepción, Jericó, Támesis, Jardín, Urrao, Venecia, Santa Fe de Antioquia, Olaya, Santa Rosa de Oso, San Pedro de los Milagros y Caldas. 

Para la creación de las experiencias, el proyecto se ha reunido con las alcaldías de los municipios seleccionados, como parte de las visitas efectuadas para realizar la caracterización de cada uno desde sus rasgos culturales, turísticos y comunitarios. Esto ha permitido elaborar 17 mapas subjetivos en los cuales se les ha dado visibilidad a más de 500 emprendimientos, organizaciones culturales y de apoyo al turismo.

En esa caracterización se han identificado los siguientes componentes de las regiones:

–        95 productos alimenticios tradicionales.

–        46 alojamientos para vivir experiencias memorables.

–        154 cafés, restaurantes y bares con historia.

–        54 tiendas de alimentos y artesanías que buscan preservar las artes y oficios antioqueños.

–        42 fincas agroturísticas que hacen de la tierra un mundo mejor.

Además, se adelantó un laboratorio de experiencias en alianza con la Gobernación de Antioquia, la Red de Corporaciones de Turismo de Antioquia y el apoyo del SENA, que sirvió como punto de partida de un proceso en que los participantes conocieron otras experiencias que les permitieran llevar las suyas a un punto óptimo para el inicio de su comercialización en las regiones.

Lea también: Culminó con éxito el Gran Fondo de Nairo por el Norte de Antioquia

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

¿Quieres contribuir a la expansión y consolidación de 360 radio?

Quiero Ayudar