Alcaldía de Bogotá congela las tarifas de TransMilenio en $2.950

La Alcaldía de Bogotá anunció la unificación de tarifas de TransMilenio, estableciendo un precio fijo de $2.950 para rutas troncales y zonales.

Compartir

Durante la mañana de este viernes, la Alcaldía de Bogotá ha anunciado la congelación de las tarifas del sistema de transporte público TransMilenio. A partir de ahora, la tarifa unificada para los buses troncales y zonales será de $2.950, un paso significativo para mitigar el impacto económico en los ciudadanos y fomentar la corresponsabilidad en el uso del sistema de transporte.

El costo de transportar a una persona en TransMilenio es de aproximadamente $5.500. Con esta medida, el Distrito absorbe una considerable diferencia, evidenciando un gran esfuerzo fiscal para no trasladar este costo a los usuarios. Este esfuerzo se ve incrementado por el problema de la evasión de tarifas, un desafío que la administración espera superar con un compromiso ciudadano hacia el pago del pasaje.

¿Qué dice Transmilenio sobre esta medida?

Maria Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio, destacó la importancia de la confianza y el compromiso ciudadano para mantener esta tarifa. “Es un pacto de corresponsabilidad. Necesitamos que los usuarios se comprometan con el pago del pasaje para garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema integrado de transporte”, afirmó Ortiz.

Este anuncio viene acompañado de buenas noticias para los sectores más vulnerables de la población. Las personas mayores y quienes pertenecen a los grupos A1 a B7 del Sisbén IV verán una tarifa reducida a $2.500 en todos los componentes del Sistema. Además, se introduce un subsidio para personas con discapacidad de $29.500 mensuales, lo que representa un descuento del 40% en 25 viajes.

Le puede interesar:  El top 10 de rutas aéreas nacionales e internacionales que más movilizaron pasajeros en Colombia durante 2023

En el contexto de la economía actual, el aumento del precio del pasaje del componente zonal, que es del 7%, se mantiene por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023, que fue del 9.28%, y del incremento en el costo de servicios públicos como la energía, que fue del 18.75%.

El presupuesto aprobado para el Sistema TransMilenio para este año asciende a $3,077 billones, con una contribución significativa de $2,25 billones por parte de la ciudad y una expectativa de $825 mil millones de aporte nacional. Estos recursos son esenciales para mantener las tarifas estables durante todo el año, junto con el compromiso de los ciudadanos de pagar el pasaje.

Lea también: Ola de calor desata crisis económica: pérdidas millonarias y emergencia en todo el país

 

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]