Alcaldía de Bogotá evalúa traslado de agua del norte para combatir la escasez hídrica

En respuesta a la persistente crisis hídrica, Bogotá evalúa traslado de agua, según declaraciones del alcalde Carlos Fernando Galán.

Compartir

La crisis hídrica que enfrenta la capital ha llevado a la Alcaldía de Bogotá evalúa traslado de agua en busca de opciones innovadoras para asegurar el suministro de agua en la capital. En este contexto, Bogotá evalúa traslado de agua desde el sistema de embalses del agregado norte hacia el Sistema Chingaza, que actualmente enfrenta niveles críticamente bajos de reservas.

Le puede interesar: Cortes de agua en Bogotá: Las dos localidades y los tres municipios aledaños a la capital que se quedan sin servicio este miércoles 17 de abril

Alcaldía de Bogotá evalúa traslado de agua del norte ante crisis hídrica

Panorama general: El alcalde Carlos Fernando Galán ha destacado la urgencia de esta situación, señalando que el nivel de los embalses de Chingaza ha caído a un preocupante 15.52%. Frente a esta realidad, y a pesar de los esfuerzos por reducir el consumo de agua en la ciudad, el consumo sigue superando las metas establecidas, lo que ha llevado a la implementación de medidas como cobros adicionales y multas significativas por derroche de agua.

“Se están analizando diferentes alternativas. Estamos evaluando, en caso de necesitar un adicional porque estamos en una situación difícil, qué alternativas tendríamos. Estamos haciendo un estudio sobre qué podría hacerse para traer agua del agregado norte a Bogotá, o si podemos ampliar la capacidad de Tibitoc”, indicó el alcalde Carlos Fernando Galán.

Alcaldía de Bogotá evalúa traslado de agua del norte para combatir la escasez hídrica
Alcaldía de Bogotá evalúa traslado de agua del norte para combatir la escasez hídrica

Por qué es importante: Ante la necesidad de encontrar soluciones a largo plazo, la Alcaldía de Bogotá evalúa traslado de agua entre otras alternativas, incluyendo la posibilidad de aumentar la capacidad del embalse de Tibitoc o de crear un sistema que permita trasladar agua desde el norte. Este último esfuerzo implicaría un estudio exhaustivo para evaluar la factibilidad técnica y ambiental de tal empresa.

Le puede interesar:  Estas son las razones por las que Colombia superó el fenómeno de El Niño

Según el último reporte entregado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la ciudad gastó 16.110 litros de agua por segundo el lunes, 15 de abril, a pesar de la restricción en algunas localidades, eso quiere decir que cada hora la ciudad está gastando casi un millón de litros de agua por hora.

Lea también: Evite una sanción: Policía de Bogotá intensifica operativos por escasez de agua

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]