Alejandro Gaviria y una candidatura apetecida

Compartir

El académico, economista, escritor, ingeniero y ahora rector de los Andes, Alejandro Gaviria afirma su candidatura al cargo público más importante del país, la presidencia de Colombia. Gaviria inscribiría su candidatura por medio de firmas.  


Por: Redacción 360 Radio

Alejandro Gaviria buscará también participar en un mecanismo de selección para ser el candidato del Nuevo Liberalismo.

Por varios meses el hasta hoy rector de una de las universidades más importantes del país -Universidad de los Andes- había negado su candidatura o sus posibles alianzas para buscar la presidencia de Colombia, pero ayer se conoció la noticia de que Gaviria renunciará a su rectoría y se lanzará al ruedo político.

“El miedo y la rabia hacen parte de la política y de la vida. Yo prefiero otra emoción, más incierta tal vez, pero más constructiva. El sesgo por la esperanza» expresó por medio de un vídeo el precandidato.

Alejandro Gaviria tiene una trayectoria importante en la vida política; trabajó como subdirector de Planeación Nacional de Álvaro Uribe, fue ministro de Salud de Juan Manuel Santos y es considerado uno de los académicos del país con más conocimiento en temas de desigualdad, política de drogas y pobreza. 360 conoció que su eslogan de campaña podría ser: “Colombia tienen Futuro”

LEER TAMBIÉN: Coalición de la Esperanza busca la presidencia de Colombia

Hace algunos meses, políticos del país como Angélica Lozano, Carlos Amaya, Juanita Goebertus expresaron su intención de que Gaviria fuera candidato y se aliara a la Coalición de la Esperanza, sin embargo, esta candidatura por firmas del hasta hoy rector de los Andes le da una independencia y lo desliga de los partidos o coaliciones ya conformadas, más específicamente del partido Liberal y del partido Verde.

Alejandro Gaviria 1280x720 1
Alejandro Gaviria. Foto: Universidad de los Andes

Colombia como es sabido, ha estado fracturada, dividida y polarizada por la política; los colombianos están siendo escépticos a lo tradicional y han buscado nuevas caras en la política, como podría ser el caso de Alejandro Gaviria o Rodolfo Hernández, -exalcalde de Bucaramanga, que ha subido exponencialmente en las encuestas-. La candidatura por firmas le permite a Gaviria no solo darse a conocer mejor en el resto del país, sino hacer alianzas políticas que puedan sumar votos a su campaña.

Le puede interesar:  Los 20 artículos que no pasaron de la reforma laboral en Colombia

La Coalición de la Esperanza no será finalmente el camino que eligió Gaviria para aspirar a la presidencia. La recolección de firmas es su principal opción y participar quizá en un mecanismo de selección para ser candidato del Nuevo Liberalismo, el partido de Luis Carlos Galán que resucitó recientemente a través de un fallo de la Corte Constitucional.

LEER TAMBIÉN: “Hay una nueva generación que no comparte plenamente los valores de sus padres y tiene otra visión del mundo”, Alejandro Gaviria

Se conoce que tres de los principales ejes que manejará Alejandro Gaviria en campaña son:

  • Respeto y unión: esto en un país que está polarizado y que tiene un reto gigantesco en estos aspectos.
  • Construcción ciudadana: Alejandro Gaviria podría ser en esta candidatura una ficha importante y un posible ganador. Fajardo y Petro tendrán que trabajar más fuerte, pues llega un candidato pragmático, que conoce el país y que puede representar a quienes están inconformes con la política sin ser un candidato tradicional.
  • Lucha contra la acumulación de poder en lo público y lo privado: El académico también se enfrenta a un gran reto, -ir en contra de las maquinarias y de los políticos tradicionales-.

Por ahora la noticia de la candidatura ha sonado fuertemente en redes, donde se conoce más a Gaviria, ahora bien, viene el gran reto para el precandidato, darse a conocer en todo el país, recorrerlo, hablar con la gente, dar a conocer sus propuestas, etc. Se enfrenta entonces a una campaña dura, con polarización, en un país con grandes retos en materia económica, social, política y de liderazgo. El precandidato tendrá aproximadamente 4 meses para demostrar su capacidad política.

Le puede interesar:  Economía circular en Colombia: gestión de residuos posconsumo como clave para el desarrollo sostenible del país

@Agaviriau

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]