Alerta de organizaciones por aumento en el reclutamiento ilegal de menores

Foto: Winston Viracachá

Por: Redacción 360 Radio


Hilda Beatriz Molano, coordinadora de la Secretaría Técnica de la Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico), indicó que desde el año 2017 se ha registrado un aumento en casos de reclutamiento de menores en el país, por parte de grupos ilegales. 

“Nos preocupa que desafortunadamente desde el año 2017 volvimos a registrar un aumento que hemos visto en los últimos años. El riesgo sigue creciendo de acuerdo a los que se manifiesta en las comunidades en las que aumenta el fenómeno de reclutamiento, es una evidente amenaza para los niños y las niñas de los territorios”, dijo a RCN Radio. 

Molano subrayó que en el 2018 se registró 50 eventos de reclutamiento de niños y niñas, y en el primer semestre del 2019 se documentaron 33 casos.  “De acuerdo a las cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), es evidente que el ingreso de niños desvinculados al programa de atención especializada, da cuenta que en los últimos dos años ha aumentado el número de ingreso, al registrarse este año 160 menores”. 

El reclutamiento se estaría evidenciando con más fuerza en los departamentos del Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Arauca, Meta, Guaviare y Vichada. 

“La edad promedio de reclutamiento en el país se establece en 12.8 años en adelante. En los últimos años hemos registrado dos casos de menores extranjeros, uno en la frontera con Venezuela en la zona de Arauca y Norte de Santander, donde tuvimos un reporte de nueve casos de niños venezolanos”, enfatizó. 

Este tema volvió a tomar importancia, desde que se conoció que en un bombardeo a un campamento de disidencias de las Farc, murieron ocho menores de edad.