Alerta de organizaciones por aumento en el reclutamiento ilegal de menores

Foto: Winston Viracachá

Por: Redacción 360 Radio


Hilda Beatriz Molano, coordinadora de la Secretaría Técnica de la Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico), indicó que desde el año 2017 se ha registrado un aumento en casos de reclutamiento de menores en el país, por parte de grupos ilegales. 

“Nos preocupa que desafortunadamente desde el año 2017 volvimos a registrar un aumento que hemos visto en los últimos años. El riesgo sigue creciendo de acuerdo a los que se manifiesta en las comunidades en las que aumenta el fenómeno de reclutamiento, es una evidente amenaza para los niños y las niñas de los territorios”, dijo a RCN Radio. 

Molano subrayó que en el 2018 se registró 50 eventos de reclutamiento de niños y niñas, y en el primer semestre del 2019 se documentaron 33 casos.  “De acuerdo a las cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), es evidente que el ingreso de niños desvinculados al programa de atención especializada, da cuenta que en los últimos dos años ha aumentado el número de ingreso, al registrarse este año 160 menores”. 

El reclutamiento se estaría evidenciando con más fuerza en los departamentos del Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Arauca, Meta, Guaviare y Vichada. 

“La edad promedio de reclutamiento en el país se establece en 12.8 años en adelante. En los últimos años hemos registrado dos casos de menores extranjeros, uno en la frontera con Venezuela en la zona de Arauca y Norte de Santander, donde tuvimos un reporte de nueve casos de niños venezolanos”, enfatizó. 

Este tema volvió a tomar importancia, desde que se conoció que en un bombardeo a un campamento de disidencias de las Farc, murieron ocho menores de edad.

360 Radio necesita tu colaboración para seguir informando

Hoy en 360 Radio necesitamos más que nunca la colaboración de nuestros seguidores para seguir al aire. Si eres lector de 360 Radio, de la Revista 360, oyente de 360 Radio en Todelar Antioquia o simplemente quieres apoyar un medio de comunicación ante la crisis que enfrentamos por la pandemia, este es el momento.

El impacto del coronavirus ha causado una pérdida significativa en la publicidad, nuestro soporte económico para seguir operando y brindar la mejor información en el momento más oportuno.

Hemos recibido cancelaciones masivas de inversión que afectan nuestro propuesto, capacidad de trabajo y poder mantener el empleo de nuestros colaboradores, a quienes necesitamos y es nuestro deseo que permanezcan demostrando su valentía ante la difícil coyuntura.

Por esto, puedes donar desde $5.000 cuantas veces lo desees, para que juntos lograremos llevar la información más completa de lo que pasa en Colombia y el mundo.

Quiero Ayudar