Alerta en Bogotá por mala calidad del aire vinculada a actividad en el Nevado del Ruiz

Bogotá enfrenta una preocupante subida en las concentraciones de material particulado PM2.5, vinculado a la actividad volcánica y condiciones atmosféricas adversas.

Compartir

La Secretaría de Ambiente de Bogotá ha emitido una alerta por la mala calidad del aire en la capital colombiana, atribuida principalmente a la reciente actividad registrada en el volcán Nevado del Ruiz. Un boletín extraordinario de la entidad señala un aumento significativo en las concentraciones de material particulado PM2.5 en Bogotá.

Suscríbase gratis y reciba la Revista 360 – 8° edición

Esta situación se atribuye tanto a la actividad volcánica como a la influencia de incendios forestales, fuentes de emisión locales y condiciones meteorológicas adversas que dificultan la dispersión de contaminantes. En las últimas 48 horas, las mediciones de calidad del aire revelaron condiciones adversas en varias estaciones de monitoreo, siendo las estaciones de Carvajal – Sevillana y Kennedy las más afectadas, registrando condiciones consideradas malas.

Otras estaciones, como Móvil Séptima, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Móvil Fontibón, Fontibón, Bolivia, Tunal, Jazmín y MinAmbiente, también han reportado condiciones regulares. Por el contrario, siete estaciones mantienen condiciones moderadas, entre ellas Suba, Usaquén, Usme, entre otras.

¿Qué pronóstico tiene la Secretaría de Ambiente de Bogotá sobre el aire de Bogotá?

La Secretaría de Ambiente de Bogotá pronostica que la mayor parte de la ciudad mantendrá condiciones moderadas de calidad del aire, mientras que el suroccidente experimentará condiciones regulares. Además, se espera que en los próximos días las concentraciones de PM2.5 aumenten, persistiendo condiciones moderadas y regulares en diferentes localidades de la capital.

En relación con estas condiciones, se pronostican vientos del occidente que, según la entidad, dificultarán la dispersión de contaminantes. Ante este panorama, la población general y especialmente las personas más vulnerables, como niñas y niños, adultos mayores y aquellos con enfermedades crónicas, reciben recomendaciones para prevenir problemas de salud, como evitar el uso de pólvora, limpiar superficies con paños húmedos y limitar la actividad física intensa al aire libre.

Le puede interesar:  Aeronáutica Civil no descarta intención de Emirates Airlines y analizará propuesta para conectar Dubái - Bogotá

Para quienes padecen enfermedades respiratorias, se aconseja seguir las recomendaciones médicas y tener medicamentos de alivio rápido a la mano, mientras que aquellos que experimenten síntomas deben buscar atención médica de inmediato. La entidad insta a la población a tomar precauciones para mitigar los efectos de la mala calidad del aire en la salud.

Lea también: Canal de Panamá ampliará cupos de reserva para buques en 2024

[tds_plans_description year_plan_desc="JTIw" month_plan_desc="JTIw" free_plan_desc="UHVibGljaWRhZA==" horiz_align="content-horiz-center" f_descr_font_size="10" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLXRvcCI6IjQwIiwiZGlzcGxheSI6IiJ9fQ=="]

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=”74432″]