La Alcaldía de Barranquilla declaró alerta naranja en la ciudad ante el preocupante aumento de los casos de COVID-19.
Por: redacción 360 Radio
Con la medida podrán disponer y activar recursos, áreas y personal de refuerzo requerido para combatir la emergencia. La decisión fue tomada después del informe emitido por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Secretaría Distrital de Salud por el repunte de positividad de casos y ocupación UCI.
“En la segunda semana de marzo la ocupación camas-UCI se encontraba en el 62,6 % y a la tercera semana se incrementó en 86,2 % incluyendo atención COVID y no COVID”, dijo la Alcaldía.
De acuerdo con el decreto, con la declaratoria de alerta naranja puede coordinar e implementar las acciones de expansión requeridas, se reprograman los procedimientos de baja complejidad y se da de alta a pacientes para dar prelación a la atención de los lesionados.
LEER TAMBIÉN: Declaran alerta roja en Córdoba para evitar colapso de las UCI
Activar los equipos de respuesta interna del hospital requeridos, mecanismos de referencia y contra referencia de pacientes.
Las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) deberán promover estrategias para la prevención, contención, mitigación y atención, con el fin de detectar estadios tempranos de la enfermedad, reforzar modelos de la enfermedad, reforzar modelos de atención ambulatoria monitoreando a la población con COVID-19, según la priorización y clasificación de riesgos.
Además, deberán reforzar acciones de educación e información a toda la población afiliada.
Barranquilla ocupó el segundo lugar, después de Antioquia en regiones con más casos de coronavirus, reseñó el ultimo informe del Ministerio de Salud, con un total de 1.355 nuevos contagios. Bogotá está en el tercer lugar con 1.046.