Alexander López, será el nuevo director de Planeación Nacional

Alexander López ha sido designado por el Gobierno como el nuevo director de Planeación Nacional (DNP)

Compartir

El Gobierno del Presidente Gustavo Petro confirmó la noche de este viernes, 23 de febrero, que Alexander López Maya, fue nombrado como nuevo director de Planeación Nacional.

Alexander López Maya llega después de un período de controversia en noviembre de 2023, cuando el Consejo de Estado anuló su curul en el Senado debido a una presunta doble militancia. López, miembro del partido Polo Democrático, habría infringido las normas al suscribir el acuerdo que dio vida al Pacto Histórico, apoyando simultáneamente a candidatos de la Alianza Verde.

Le puede interesar: Gustavo Petro proponte implementar nuevo modelo de salud en Colombia, sin reforma

Alexander López Maya: El nuevo director de Planeación Nacional llega en la era de Gustavo Petro

Alexander López Maya sucede en el cargo a Jorge Iván González, quien lideró el DNP desde el comienzo de la administración Petro pero presentó su renuncia a principios de este mes tras discrepancias con el mandatario. A pesar de su larga amistad con el Presidente, González expresó en varias ocasiones desacuerdos con algunas políticas del Gobierno, abogando por una distribución más equitativa de los recursos nacionales hacia los departamentos.

Alexander López, será el nuevo director de Planeación Nacional
foto: Redes sociales

Contexto:De acuerdo con la Revista Semana y la Universidad de Los Andes, Alexander López es abogado de la Universidad San Buenaventura, con especializaciones en políticas públicas y administración de empresas sociales del Estado de las Universidades Javeriana y Jorge Tadeo Lozano. Su carrera política incluye períodos como congresista en la Cámara de Representantes (2002-2006) y en el Senado (2006-2010, 2010-2014).

Para recordar: La designación de López Maya llega después de que el Consejo de Estado anulara su elección como senador del Polo Democrático y expresidente del Congreso, debido a doble militancia, una decisión tomada desde mediados de noviembre pero efectiva este mes. Su hoja de vida será publicada en la página de aspirantes de la Presidencia de la República para su análisis en el Palacio.

Le puede interesar:  Iván Trujillo y Felipe Bayón llegan a la Junta Directiva de Acerías PazdelRío

Lea también: ISA reportó utilidades de $2.5 billones en 2023

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]