La Secretaría Distrital de Hacienda avanza en un proyecto de acuerdo que aliviaría el bolsillo de los colombianos. Se espera que este sea presentado al Concejo de Bogotá durante las sesiones del próximo mes de agosto. De esta forma, se busca establecer un nuevo alivio tributario en beneficio de los contribuyentes que actualmente tienen obligaciones pendientes.
La iniciativa surgió tras varias mesas de trabajo lideradas por el concejal Rolando González, presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá. La propuesta busca facilitar la normalización de obligaciones tributarias y reducir la carga económica para quienes mantienen deudas con el Distrito.
El proyecto plantea una reducción de hasta el 50 % en intereses y sanciones para los contribuyentes que decidan ponerse al día con sus obligaciones tributarias. La medida también busca contribuir a la recuperación de cartera y fortalecer las finanzas de la ciudad.
Esta propuesta aparece debido a que en Bogotá hay actualmente más de 1,2 millones de contribuyentes con obligaciones pendientes. En total el valor asciende aproximadamente a $12,5 billones. Por lo tanto, si se aprueba este proyecto sería no solo un alivio tributario, una forma de recaudar dinero para la capital, sino también el alivio de mayor alcance para la capital en los últimos años.
Al respecto, el concejal Rolando González afirmó que el proyecto es resultado del trabajo adelantado con la Secretaría Distrital de Hacienda y aseguró que existe disposición para llevar la iniciativa al Concejo de Bogotá. «Después de varias mesas de trabajo con la Secretaría de Hacienda logramos que esta propuesta fuera estudiada técnicamente. Hoy existe la voluntad de llevarla al Concejo de Bogotá para que miles de familias y empresarios tengan la oportunidad de ponerse al día con sus impuestos sin que los intereses sean un obstáculo», afirmó el concejal Rolando González.
Finalmente, el concejal explicó que esta propuesta tiene como objetivo ampliar el alcance del último alivio tributario implementado en la ciudad. Ese beneficio estuvo dirigido únicamente a contribuyentes afectados por la pandemia, mientras que la nueva iniciativa pretende incluir a cualquier ciudadano con obligaciones tributarias pendientes que cumpla las condiciones establecidas.
