Álvaro Uribe y Miguel Uribe en Conversaciones360: «Le tenemos miedo a impuestos asfixiantes, al riesgo de expropiación, a la amenaza de que Petro se quede 16 años en el poder»

Compartir

El expresidente Álvaro Uribe Vélez y el candidato al Senado Miguel Uribe hablaron con 360 Radio y dieron sus respuestas en materia de cómo ven el panorama electoral para el partido Centro Democrático, sobre cómo ven el gobierno actual y qué harían en caso tal de quedar de nuevo allí, y sobre la forma en que llegarán a las juventudes


Conversaciones 360

360 Radio: Dos invitados muy especiales, el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, y el candidato al Senado, por el partido Centro Democrático, con el número uno, Miguel Uribe Turbay. Vamos a conversar, sobre las próximas elecciones, sobre qué está en juego para nuestro país.

360:

¿Cómo está?, ¿Cómo va la campaña? Estando ya a un mes prácticamente de las elecciones ¿Cómo va el apoyo en las calles?, y sobre todo recorriendo el país ¿Qué es lo que se ha encontrado?

Miguel Uribe (M.U.):

Estamos recorriendo todo el país. Como ustedes bien saben, nosotros estamos haciendo política en la calle, los políticos que hacemos esto así básicamente lo que estamos demostrando es: primero, que no tenemos rabo de paja; segundo, que en una política decente, transparente, con la que podemos hablar con la gente, estamos abiertos al diálogo, a la discusión, esa es la mejor oportunidad, además para para poder entablar una relación directa con los ciudadanos y es una política que evidentemente permite, permite pues otro tipo de comportamientos

Estamos cansados de los mismos políticos, los que prometen y no cumplen, los que engañan, estamos cansados de los políticos que se reúnen a solas, que hacen cálculos políticos, los políticos tradicionales, Colombia necesita una renovación y un relevo generacional en la política, pero no solo de edad, también de prácticas corruptas, de prácticas politiqueras, y especialmente de ideas.

Miguel y Alvaro 01
Cortesía

360: Cómo nota usted el ánimo en las calles respecto a esa resistencia que había o que hay en algunos sectores de ir a votar por congresistas ante la mala imagen que tiene el congreso ¿Cómo está cambiando eso? ¿Cómo le da la vuelta?

M.U.:

Bueno, desconfianza hay, y tristemente hay desconfianza porque hay malos políticos, eso es una realidad; pero para vencer a los malos políticos, precisamente la única manera que tenemos es votando. Votar es la oportunidad para para poder derrotar a los corruptos, a los vagos, a los violentos.

Segundo, haciendo política decente. Uno recupera la confianza de la gente si uno cumple, si uno hace política transparente, si uno escucha, si uno dialoga, y eso es lo que he venido haciendo durante toda mi vida política, no en esta campaña, sino siempre, desde que fui concejal, fui secretario, secretario de gobierno de Bogotá, y fui además candidato a la alcaldía de Bogotá.

Tercero, estoy proponiendo que alcaldes y gobernadores que incumplan su programa de gobierno, es decir, sus propuestas de campaña, queden inhabilitados para no volver a aspirar; es que recordemos que estamos cansados, aburridos de los políticos que prometen algo que no pueden cumplir, que dicen algo en campaña y hacen otra cosa cuando están gobernando, que ganan con mentiras.

Es a esos políticos a los que queremos derrotar. Y yo creo que si nosotros desarrollamos en lo que es el voto programático, la columna vertebral de nuestra democracia, pues deberíamos castigar a los mentirosos. Un ejemplo que siempre doy porque es que es muy diciente: Gustavo Petro se eligió alcalde de Bogotá prometiendo mil jardines, hizo seis; se eligió prometiendo cien colegios nuevos, hizo uno; se eligió diciendo que iba a hacer cuarenta mil viviendas para víctimas, e hizo menos de mil.

Entonces la pregunta es, ¿cómo derrotamos a los que incumplen? A los violentos, a los corruptos, pues con votos; pero también hay que volver más seria la política y este tipo de propuestas ayudan para eso.

Hay que reducir: uno, hay que reducir la burocracia del estado: Cuando yo fui secretario de gobierno, por ejemplo, recibí 1.600 contratistas y 600, se puede hacer más con menos cuando uno tiene los incentivos correctos, cuando uno no negocia principios, cuando uno además promueve la eficiencia en el sector público, es la mejor manera de combatir, el despilfarro, y la corrupción.

Dos, necesitamos obligatoriamente reducir el congreso, es una vagabundería que este congreso cada vez sea más grande y haya quienes lo quieren hacer cada vez más grande. Necesitamos menos congresistas, necesitamos mayor eficiencia, mayor control social por parte de los ciudadanos.

Y por último, combatir la impunidad, si nosotros logramos que no haya impunidad en Colombia, va a haber más confianza, y yo creo que de esas maneras vamos a lograr que los ciudadanos se sientan cómodos participando. Obviamente vamos a seguir teniendo esos políticos mentirosos, mañosos, pero a esos son los que vamos a derrotar.

360:

Miguel hablaríamos de muchos temas, pero uno de los principales tiene que ver con el tejido empresarial, con los que generan riqueza; porque podemos estar de acuerdo con que el estado no es el que genera la riqueza, son los privados, la empresa privada. Usted ¿Cómo va a defender la empresa privada desde el Senado?

M.U.:

Esa es una prioridad, y ahora más que nunca, es que nosotros tenemos que promover crecimiento económico en Colombia si queremos que haya más empleo, si queremos que haya mejores ingresos, si queremos que además tengamos la posibilidad de hacer formación social; es que la manera de hacer la transformación social es generando crecimiento económico para generar recursos y esa es la apuesta principal.

Ahora ¿Para eso qué necesitamos? Uno, seguridad jurídica. Nosotros no podemos ser un país volátil si queremos tener crecimiento económico, Y para eso, necesitamos gobernantes serios. Necesitamos personas que asuman su responsabilidad correctamente, no podemos perseguir la propiedad privada; entonces, yo voy a llegar a proteger la propiedad privada. No vamos a permitir que Gustavo Petro y otros sigan amenazando con expropiar lo que la gente ha construido con todo su esfuerzo.

Dos, proteger el ahorro de los colombianos. También, las asignaciones y pensiones, por ejemplo, las asignaciones para la fuerza pública, por ejemplo, las pensiones para los ciudadanos, hay que protegerlos. Necesitamos generar seguridad física, pero también seguridad, como dije ya: jurídica, de negocio, y de marca.

Necesitamos garantizar que no haya incertidumbre. Pero además de eso, estímulos para creación de empresa, promover el emprendimiento, promover además la educación pertinente para el trabajo, promover la formación para jóvenes en materia por ejemplo: bilingüe, en programación, en habilidades y competencias necesarias para las empresas para que puedan asentarse en Colombia.

Esa es la forma en la que nosotros queremos que invitar a todos los a todo el sector privado a que llegue al país y que se cree en el país. Y por último, apoyar el agro, el agro tiene una oportunidad gigantesca de crecimiento económico, y vamos a promover: primero, control de precios de los insumos, ya se aprobó una ley en este gobierno precisamente para subsidiar insumos por parte del banco agrario.

Y tenemos que seguir haciendo ese tipo de medidas para reducir el costo de los alimentos, promover federaciones, asociaciones, cooperativas entre los campesinos para reducir la pérdida de valor en el costo de la intermediación para que los campesinos tengan la posibilidad de tener más recursos.

Necesitamos por ejemplo promover la extensión rural y la asistencia técnica para que tengan más información, más capacidad técnica, promover la agricultura de precisión, para que sea más productivo el campo; entre muchas otras cosas. Por ejemplo, hace dos días estaba en San Juan de Urabá aquí en Antioquia y allá pues exportan más 33.000 cajas semanales de plátano, y pues la verdad es que un médico, un cocinero, un abogado, saben siempre y cuanto les van a pagar por su trabajo, pero un campesino nunca lo sabe.

Y por ejemplo, tenemos un problema y es que el campesino cuando siembra no sabe si a los seis meses le van a pagar más o menos de lo que necesita que le paguen, vamos a tener entonces también que promover fondos de estabilización de precio, con el propósito de garantizar esa seguridad, eso es buena parte de lo que vamos a hacer.

360:

La primera pregunta –hacía el expresidente Uribe-, ahora que nos acompaña Miguel y es ¿Por qué Miguel Uribe es la cabeza al senado? ¿Por qué esta apuesta por la juventud?, y sobre todo ¿Qué le dicen en las calles desde todo el país cuando lo recorre?

Álvaro Uribe Vélez (A.U.V.):

Miguel Uribe es la renovación de la política, las listas del centro democrático tiene gran cantidad de jóvenes. Miguel Uribe es un hombre que estudia mucho, mantiene en permanente mejoramiento su competencia profesional, Miguel Uribe es una persona muy dinámica, ahí se ven los recorridos; como ha combinado ahora la campaña con esa maestría en políticas públicas que está haciendo la Universidad de Harvard.

Es un hombre como lo está reclamando la nueva generación, totalmente transparente, pero además es fundamental en las tesis del centro democrático. Como secretario de gobierno de Bogotá, Miguel mostró todo su compromiso con la seguridad, que se ha se ha deteriorado bastante hoy por hoy en esta alcaldía de Bogotá. Miguel entiende que la empresa privada, la pequeña, la mediana, la grande, hay que apoyarla, que es el único camino para superar pobreza; él entiende y participa y se ilusiona con esa combinación del centro democrático, que es el apoyo a la inversión privada, la política social.

Participa, es entusiasta con nuestras tesis de tener un estado burocrático reducido, un estado burocrático en el cual se eliminen muchas entidades que sobran, para dar ejemplo que reduzca el congreso; es que mire lo que le va a pasar al congreso ahora, otras dieciséis curules, otras dieciséis curules.

Miguel sabe que es muy importante ahorrar en el estado burocrático para trasladar recursos al estado social. Miguel, y termino con esto, hace dos días nos dijeron que el país creció el año pasado al diez punto seis por ciento. Esa es la gran oportunidad de mantener ese crecimiento, evitar que las decisiones políticas de este año frustren ese crecimiento, que no elijan al doctor Petro por ejemplo; evitar que eso ocurra porque frustra ese crecimiento, mantener ese crecimiento como lo piensa Miguel Uribe y aprovechar eso bien para ampliar las políticas sociales y ganar la oportunidad de que el país supere la pobreza.

Le puede interesar:  Petro responde a Name: "cerraron arbitrariamente el Senado de la República"

360:

Actualmente el gobierno es del centro democrático. Las personas tienen todo el derecho a decir “bueno han hecho esto durante cuatro años” y como siempre va a seguir faltando, hacer más cosas. Miguel ¿Qué le dice a las personas que de pronto hoy han tenido una u otra percepción sobre el gobierno?, para que les vuelvan a acompañar en las urnas.

M.U.:

Lo que creo es que este gobierno ha hecho mucho, pero también es responsable reconocer que hay cosas que faltan, frente a lo que ha hecho nosotros no podemos desconocer que este gobierno ha hecho que Colombia supere con creces el la pandemia del Covid-19; a pesar de las dificultades, a pesar de las dificultades, de los momentos las familias que perdieron seres queridos, quienes tuvimos que enfermarnos, la verdad es que Colombia, gracias a este gobierno, logró superar con una vacunación eficiente y rápida, esta pandemia.

Promovió una reactivación económica, que le ha dado hoy la oportunidad a los colombianos de tener más ingresos en el bolsillo. Logró llevar a que el incremento del salario mínimo sea histórico, le apostó a las empresas, al emprendimiento, fue el que salvó las empresas colombianas subsidiando la nómina. Además de esp aprovecharon oportunamente esta situación para apostar y transformar socialmente al país, la matrícula cero, por ejemplo entre muchas otras cosas.

Pero además déjeme destacar un tema fundamental, han sido contundentes contra el crimen, han sido contundentes contra los objetivos de alto valor del clan del golfo, el ELN, las disidencias de las FARC. Ahora, faltan cosas, bien lo ha dicho el presidente Uribe.

FHp7HbjXIAA2DQ5 1
Twitter Miguel Uribe

Yo sí creo que al que al gobierno le faltó hacer un esfuerzo en austeridad, en suprimir entidades innecesarias creadas en el gobierno pasado, en la necesidad de reducir la burocracia innecesaria para poder apoyar realmente la inversión social pero creo que es una combinación en donde nosotros tenemos que tener la responsabilidad de reconocer aciertos y también reconocer faltantes.

360:

Expresidente Uribe, su respuesta.

A.U.V.:

Miguel ha hecho una enumeración muy importante de logros del gobierno del presidente Duque, yo agregaría otro, el energético. La política del gobierno ha sido muy equilibrada, primero el país es un país hoy que se sitúa muy adelante ya en el desarrollo de energías alternativas, al final de este año en agosto deben quedar cuando termine el presidente Duque, Colombia deberá tener un catorce por ciento de la capacidad instalada de generación de energía en fuente solar y eólica gracias al gobierno Duque.

Pero además el país ha venido recuperando reservas de petróleo y gas porque no se puede caer en la irresponsabilidad de olvidarnos del petróleo y del gas, en este país todavía faltan seis millones de hogares-cinco millones y medio de hogares por gas faltantes.

Hay que comprender, el país todavía tiene una pobreza muy alta. La tuvimos en el 27%, el gobierno nuestro la rebajó mucho, después la subieron al 34%, en eso la recibió el presidente Duque, la pandemia la subió al 42,5% estaría más alta si no se hubiera hecho toda la tarea de protección social del presidente Duque.

Pero hay que acelerar la reducción, por eso nosotros estamos pidiendo y el presidente ya anunció, que va a llegar a cuatro millones de familias con ingreso solidario, lo cual está muy bien, ojalá sea cinco millones para que no se vaya un solo colombiano a dormir con hambre, eso es bien importante.

Creo que hay que hacer un enorme esfuerzo en materia de crédito y capital de emprendimiento. El gobierno ha hecho una cosa muy buena para los jóvenes, está la educación, pasaron ese presupuesto educativo de 33 billones a 49 billones. Hoy hay la universidad pública gratuita, como lo acaba de decir Miguel Uribe, es bien importante para los estratos uno, dos, y tres. Ahora hay que trabajar por ampliar la universidad, porque hay muchos que se quedan sin universidad.

En el empleo de los jóvenes, el gobierno está subsidiando el empleo de 500 mil jóvenes, pero son 1.800.000 los jóvenes desempleados. El país necesita un gran esfuerzo de emprendimiento, de recursos de emprendimiento, nosotros estamos proponiendo que cada universidad de Colombia tenga un programa de emprendimiento como lo que se hizo en el SENA durante el gobierno que tuve el honor de presidir.

Faltan cosas, nosotros prometimos y estamos en la tarea y no se ha podido reducir el congreso. Creo a los que nos siguen en este programa, los quiero invitar a que nos apoyen en el centro democrático, no hemos tenido las mayorías para adelantar este tipo de propuestas. Necesitamos fortaleza en ese congreso para poder avanzar con estas propuestas.

La droga en Colombia había bajado a 42-45 mil hectáreas, los acuerdos de la Habana 2013, la subieron a más de 200 mil, cuando en La Habana aceptaron que el narcotráfico para las FARC es delito conexo con el político, sin cárcel, sin extradición, con la elegibilidad política, prohibieron la fumigación y además aceptaron que quedaría la radicación totalmente voluntaria. Y tenemos hoy más de doscientas mil hectáreas.

Esto es una amenaza muy grande al estado de derecho, hay zonas de Colombia que están en poder de la criminalidad, es una amenaza grande al estado de derecho, a la juventud, a las familias ver si avance el microtráfico. El país tiene que pensar muy seriamente eso, yo como viejo y como abuelo no dudo en decirle a los colombianos “hombre si hay que fumigar hay que fumigar” y si para eso se necesita una reforma constitucional, hay que hacerlo; finalmente la relación del partido y el presidente Duque.

El gobierno mío tuvo aciertos, seguramente errores, luego del presidente Duque hay avances, hay faltantes; pero por encima está este partido, que es el defensor de las soluciones sociales en libertad, un partido que no le da miedo enfrentar la violencia, tener el discurso y las ejecutorias de seguridad, un partido que no es vergonzante para defender la empresa privada, que tiene un corazón comprometido con las soluciones sociales. Entonces, el partido tiene que tener la mayor objetividad.

Estos son logros del gobierno del presidente Duque, hay estos faltantes. Y el gobierno tiene que reconocer que hay muchas cosas buenas que todos se las aplaudimos. Cómo no vamos a aplaudir el crecimiento del 10,6 % en la economía; Pero que hay unos faltantes que Colombia reclama: seguridad y ampliar las acciones de lucha contra la pobreza.

Esos son dos faltantes muy importantes. Ahora tenemos que vivir haciendo pedagogía, por ahí veía en los comentarios palabras soeces, etcétera. La salida nuestra a la calle es muy decente. Nosotros lo que estamos es diciendo: Colombia no puede creer, a Colombia no la pueden llevar a que se pierda la calle, que la calle no la maneja sino una primera línea violenta, eso no puede ser; todos tenemos el derecho al ejercicio de la libertad, nosotros se la respetamos a todos, pero no vamos a permitir que a nosotros nos la prohíba.

Comentario de gentes que insisten pues en asignarme el paramilitarismo, el gobierno tengo que decirle a los jóvenes, el gobierno que lo desmontó, fue el gobierno presidí con toda la determinación.

Este es un debate bien importante, lo seguiremos dando en las calles de Colombia, con candidatos tan importantes como Miguel Uribe, número uno al senado; o una personalidad bien importante, número cien al Senado, María Fernanda Cabal, o Paloma Valencia, o Paola Holguín, tantas personas importantes en esta tarea, y un gran candidato a la presidencia, Óscar Iván Zuluaga.

360:

Permítanme por favor una última pregunta y empiezo con Miguel. Miguel, el expresidente Uribe hacía referencia a unos comentarios que han escrito acá, que los vemos todos, que unos son más gruesos que otros. Y hombre, ustedes joven y uno quizá de los retos más grandes que tiene el partido, es convencer a los jóvenes ¿Cómo convencer a un joven en Colombia?, de que es conveniente, de que deben acompañar a Miguel Uribe, al centro democrático, a Óscar Iván Zuluaga; cuando parece ser que es el grupo poblacional donde más difícil lo tienen ustedes por conquistar votos.

Alvaro y Migue U 01
Cortesía

M.U.:

Esa es una gran pregunta, pero yo comenzaría diciendo que hemos caído en el error de suponer que los jóvenes no confían en nosotros o en este sector político. Los jóvenes hoy están ávidos de esta discusión, del diálogo, de ser escuchados. Los jóvenes puede que no les guste la política, pero sí les gustan las causas sociales.

Y los jóvenes hoy quieren oportunidades, este es un partido de oportunidades para jóvenes. Y nosotros tenemos que hablar con ellos, llegar a hablar con los jóvenes de todo el país, por eso hacemos política en la calle, por eso vamos a las universidades, por eso vamos a los debates y a los diálogos, y eso es lo primero que hay que hacer.

Segundo, tenemos que hacer una política; primero, que sea firme con convicciones, que sea coherente, pero al mismo tiempo que genere consensos, que construya sobre la diferencia, que permita ser incluyente y que los jóvenes se sientan realmente escuchados.

Tercero, necesitamos promover oportunidades para los jóvenes, es que buena parte de la desconfianza de los jóvenes es precisamente lo que decía el presidente, es que hay un millón ochocientos mil jóvenes desempleados. Tenemos miles de jóvenes que no pueden ni estudiar ni trabajar.

Le puede interesar:  Reforma pensional en Colombia: Gustavo Petro detalla sus implicaciones

Y buena parte de los jóvenes que no estudian, es porque no pueden, porque tienen que mantener a su familia, a sus hijos, a sus papás, o hermanos. Y hoy lo que necesitan es oportunidades de formación en corto tiempo que les permita: estudiar/trabajar para rápidamente mejorar su empleabilidad.

Yo sí quiero decir que a mí no se me olvida: Primero cómo era el país, es que yo fui víctima de la violencia, y como yo, han sido víctimas millones de personas, y yo creo que a nosotros no se nos puede olvidar que aquí los malos han sido los terroristas, los narcotraficantes, los que hoy generan miedo en nuestras ciudades: la primera línea infiltrada por el ELN, el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC.

Y resulta que nosotros hemos permitido que sean los violentos, no solo los que pretenden reescribir la historia, sino adicionalmente los que hoy promueven mentiras para generar daño y violencia en Colombia, así que yo sí le quiero decir, y lo he dicho siempre, yo sí le agradezco al presidente Uribe el esfuerzo que hizo para derrotar el terrorismo y el narcotráfico.

Primero, y segundo, yo creo que hoy más que nunca hay que reivindicar que necesitamos orden en las ciudades. El orden no implica revocar libertades, y el orden/la seguridad es fundamental para generar desarrollo social. No hay un solo país en el mundo, que sea que progrese, que tenga bienestar, en donde haya inseguridad. No hay un solo país en el mundo, con crecimiento económico, donde los violentos sean los que gobiernan.

Eso es lo que tenemos hoy que hacer y nos tenemos que unir y aquí el problema no es de edad, como yo le decía antes, aquí hay que hacer un relevo generacional, pero no solamente de edad, de ideas, de mañas politiqueras, aquí no importa cuántos años haya si tenemos claro qué perseguimos, qué defendemos, y por eso creo que los jóvenes cada vez más van a confiar, porque ven al otro lado la política del desprecio, esa política con la que hacen odio, promueven resentimiento, destruyen.

Es lo que vivimos en Bogotá, es lo que hoy se está viviendo aquí en Medellín con Daniel Quintero, que promueve odio en contra de los empresarios después de que aquí en Medellín hay y se construyó un vínculo de economía fraterna, como dice el presidente Uribe; es más, el sector privado fue responsable de poder pasar y sobrepasar esa violencia del narcotráfico construyendo una relación y un tejido social con los empresarios y trabajadores.

Y hoy el discurso de odio de Daniel Quintero lo que lo que promueve y lo que pretende es generar odio de clases, es lo que hace Claudia López en Bogotá, Jorge Iván Ospina en Cali, Gustavo Petro en Colombia, y nosotros eso no lo podemos permitir, es que el mayor riesgo de la democracia colombiana, es que Gustavo Petro destruya a este país. Y quiero terminar con esto: gane o pierda, Gustavo Petro, va a ser un riesgo.

Porque si gana, destruya el país, pero si pierde va a ser senador, y necesitamos hoy, más que nunca, un congreso fuerte; el único seguro de vida, que tiene la democracia colombiana es el congreso, la primera consulta, la consulta de verdad, el primer termómetro es ganar el congreso para salvar al país.

Una tarde equina con Alvaro Uribe Velez 14
Foto: La Nación

En mi caso, votando Centro Democrático número uno, para hacer un muro de contención, para detener al populismo en el Congreso, que hoy persigue a quien piensa diferente. Es que Gustavo Petro y su gente en el Congreso va a perseguir al empresario, va a perseguir a la fuerza pública, va a perseguir a la prensa que no los defienda.

También va a perseguir la propiedad privada, va a pretender destruir las familias y empoderar a los narcotraficantes para que envenenen niños, va a reivindicar a los violentos, y va a promover vías de hecho; eso es lo que tenemos que evitar, y eso es precisamente la razón por la que quiero invitar a los colombianos a que me respalden y me apoyen para llegar al Senado.

360:

La misma pregunta sobre los jóvenes, y ¿cómo hacerle caer en cuenta a una persona hoy?, que tiene hambre, que puede que no tenga donde dormir, que esté desempleado, que no le conviene entregarle su voto a el populismo, a la demagogia, a la irresponsabilidad, que hoy le promete todo gratis, pero que en el futuro todos vamos a estar igualados, pero en la pobreza y la miseria.

A.U.V.:

Eso no es difícil, que cualquier colombiano que tenga dudas, hable con los venezolanos que están calles de Colombia para que esos hermanos venezolanos que están en las calles de Colombia, a cualquier colombiano le expliquen como en el gobierno Chávez la pobreza en Venezuela ha pasado del 40 al 96 por ciento; han tenido que salir todos de Venezuela, aquí este mes vamos a tener cuatro millones de familias con ingreso solidario, las otras políticas sociales, todo eso lo podemos ampliar, lo podemos mejorar, si mantenemos el crecimiento de la economía y eso necesita un país en libertad.

Entonces, pregunte quien tenga dudas del modelo colombiano, pregúntele a sus interlocutores venezolanos. Hablemos de la juventud, tres veces la letra E: Educación, empleo, y emprendimiento. En educación ya hablamos del presupuesto, de 33 a 49 billones, de la gratuidad universitaria. Hablemos de cosas que faltan.

Por ejemplo, Óscar Iván Zuluaga ha propuesto que aceleremos la conectividad a las casi cincuenta mil escuelas de Colombia, que se facilite con el SENA y con universidades, con cada escuela o colegio, en programas de cooperación, que los 650 mil bachilleres de Colombia salgan con grado técnico, con inglés; ojalá con una introducción importante al manejo de los computadores. Eso daría una gran oportunidad de empleo de bueno ingresos, Colombia hoy requeriría trescientas mil personas con esa habilidad. Eso es bien importante.

Hablemos de empleo, ya se habló del programa del presidente Duque de los 500 mil pero tenemos un problema de 1.800.000; hay que seguir con este crecimiento de la economía y expandir el programa de empleo de los jóvenes, propuesta del centro democrático: que el bachiller, el tecnólogo, y el universitario tengan un periodo de formación práctica en las empresas, puede ser de seis meses o un año, que les tengan que pagar una compensación durante este periodo de formación práctica.

Veamos emprendimiento, la ley de emprendimiento es muy buena, pero faltan recursos, propuesta del centro democrático: en el gobierno que presidí se creó el fondo Emprender del Sena, le financia a los muchachos proyectos; muy bueno, pero es pequeño para el problema que tiene el país, propuesta que en toda universidad haya un programa de emprendimiento.

Hay que decir, la universidad de Antioquia, la universidad en la cual yo me gradué, yo soy hijo de la universidad pública, le certifica a un muchacho la factibilidad de un proyecto de emprendimiento, ese certificado le da a ese joven la posibilidad de tener una garantía del Fondo de garantías del Estado, con recursos de crédito o de capital semillas. Eso es bien importante nosotros, estamos proponiendo hoy un programa muy grande de microcrédito posible.

En el gobierno que presidí la cartera de microcrédito pasó de 760 mil millones a 8 billones, sacamos a muchos colombianos del “gota gota”, hombre estamos pidiendo diez billones de pesos urgente, una combinación de algo del presupuesto de toda la banca, de los organismos de microcrédito, de los bancos de segundo piso que lo fondeen, etcétera; para que dos mil colombianos de pequeños negocios, donde hay muchos jóvenes puedan tener un crédito inmediato y no dependa del gota a gota.

Pero que pase si el país tiene una gran política a juventud pero le tienen miedo a la economía por un triunfo de Gustavo Petro, un colombiano o un extranjero puede decir que en Colombia hay una buena política de juventud, pero tenemos miedo a esos impuestos asfixiantes, ese riesgo de expropiación, esta amenaza de que Petro se queda 16 años en el poder, etcétera.

Allí una conclusión, una buena política por ejemplo para los jóvenes no funciona y no en un país donde haya confianza, una política contra la pobreza no funciona, y esta es una respuesta al colombiano que está con hambre; una política contra la pobreza no funciona que no en un país donde haya confianza para invertir.

¿Qué pasó en Venezuela? La única política social que tienen hoy es que los venezolanos que están en el extranjero les remesan algún dinero a sus familiares en Venezuela.

Ninguna política, focalizada a un grupo poblacional, a los jóvenes, por ejemplo. Bueno, por buena que sea, ninguna política focalizada erradicar la pobreza, por ejemplo, funciona en un país donde se pierda la libertad y le cause miedo a la empresa privada.

LEER TAMBIÉN: Álvaro Uribe y Zuluaga respondieron a señalamientos de Aida Merlano

La primera línea ¿Cuál es el problema del adoctrinamiento? Le siembran a un muchacho odio y le cierran el entendimiento, lo ponen a mirar para abajo cuando uno tiene que estar mirando para arriba, en lugar de hundirlo a uno usted tiene que estar ayudando a que suba, y le quitan las posibilidades del relacionamiento social en la primera línea del deporte, de la democracia, de la libertad, de la cultura, de la discusión, de la educación.

Hoy, muy poquitos estudiantes, creo que ninguno en la Universidad de Antioquia, paga matrícula, y yo hice una cosa como gobernador. Yo creé una gran creamos una gran integración de la Universidad de Antioquia, y el sector privado. Y empezamos a que la Universidad de Antioquia, en lugar de cobrarles matrícula a los muchachos de estratos de bajos ingresos, hiciera estudios y le vendiera a los municipios; y eso le dio a la universidad de Antioquia una gran fuente de ingresos presupuestales.

Puedes ver esta entrevista completa a través a de nuestra cuenta de Instagram: 360radioco

Última hora

Le puede interesar

[mc4wp_form id=»74432″]